Con la normalización del transporte urbano e interurbano de pasajeros, desde este miércoles se volvieron a dictar clases en escuelas públicas y privadas de Rosario. También se retomó la atención en centros de salud municipales, aunque con horario reducido, y se garantiza la actividad académica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sin embargo, siguen paralizados los servicios nocturnos de estaciones de servicio y taxis, entre las 22 y las 6, al menos por este miércoles a la noche y hasta primera hora del jueves. 

“Hemos decidido continuar con la medida de fuerza nocturna hasta que veamos la presencia y los controles policiales que nos han prometido. Puede haber algún compañero que salga (a trabajar), pero aconsejamos que no, hubo muchas muertes”, explicó este miércoles al mediodía José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar).

Mario Cesca, otro de los referentes del sector, explicó que se trata de un cese de actividades preventivo porque consideran que aún no están dadas las condiciones para que el servicio vuelva a la normalidad en la ciudad. Para eso, según expresó, van a esperar al menos hasta la mañana de este jueves, cuando está previsto el comienzo de las tareas en el territorio de los nuevos 450 agentes federales que llegarán. 

De este modo, continuarán el paro de 22 a 6 al igual que las estaciones de servicio que pemanecerán cerradas en el mismo horario por una decisión conjunta del gremio y los empresarios tras el crimen del playero Bruno Bussanich. "Lo vamos a ir evaluando hora a hora", coincidieron quienes representan a los taxistas.

Amsafé Rosario informó que este martes culminó el cese de actividades dispuesto por el gremio ante la ola de violencia y con el regreso del transporte también se normalizó el dictado de clases desde este miércoles.

“Vamos a recorrer las escuelas de los barrios más complejos”, indicó Juan Pablo Casiello, secretario general de la departamental Rosario de Amsafé.

El gremio tendrá reunión paritaria este miércoles y luego asambleas departamentales para decidir cómo continúa el plan de lucha si no hay oferta salarial satisfactoria.

Las escuelas privadas ya habían empezado a normalizar la actividad paulatinamente desde este miércoles al mediodía, cuando culminó el paro de la UTA, según explicó el titular de Sadop Rosario Martín Lucero.

La UNR informó que ya finalizado el paro de transporte, las actividades académicas se irán reanudando con normalidad este miércoles de acuerdo a como estaban programadas.

La secretaría de Salud Pública del municipio informó que a partir de este miércoles 13, los Centros de Salud Municipales retomarán su actividad en el horario de 8 a 14.

Respecto del transporte urbano e interurbano, se reanudó el servicio que había sido suspendido después del crimen de Marcos Daloia, el chofer de la línea K atacado de un disparo en la cabeza.

Aunque a nivel nacional la UTA lanzó un paro de colectivos para el interior del país ante el fracaso de la discusión paritaria para miércoles y jueves, en Rosario la medida no se llevará a cabo porque hubo acuerdo salarial a nivel local. La actividad será normal y los colectivos circularán en la ciudad en los próximos días.

El municipio detalló por otra parte que la higiene urbana y la recolección de residuos funcionarán de manera habitual y los Centros Municipales de Distrito atienden en sus horarios habituales.