La Asociación Empresaria está en alerta tras conocerse que el jueves próximo podría ser aprobado en el Concejo de Rosario un proyecto para ampliar las licencias de venta ambulante. Aunque aseguraron que no están en desacuerdo consideraron preocupante la localización que le darán a quienes accedan a los nuevos permisos.

En diálogo con el programa A Diario de Radio 2, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, fue consultado sobre la posibilidad de que el jueves próximo el Concejo apruebe un proyecto para elevar a 950 los 670 permisos de venta ambulante en Rosario, una iniciativa consensuada por ediles de Ciudad Futura y Cambiemos en el marco de la crisis económica. “La necesidad es entendible pero como en otras ocasiones el Concejo mira a los comerciantes y no entiende que somos dadores de empleo, me extraña que nos enteremos por los medios de comunicación”, sostuvo.

Diab indicó que el sector siente “incertidumbre” ante la novedad: “La situación es tan sensible que cualquier cosa influye, entendemos la necesidad de tener un sustento pero nos gustaría haber sido informados al respecto”, insistió. Luego, remarcó: “La preocupación nuestra es dónde no cuántos”, dijo en relación a que lo que les interesa es dónde van a poder vender estas personas. “A todos nos gustaría tener un refugio en Córdoba y Corrientes”, agregó.

Por último, señalaron otra cuestión al respecto: “Nos preocupa el control, que se desbande, que la Municipalidad no lo pueda controlar”, observó.

El proyecto original es de Ciudad Futura y recibió una contra propuesta del bloque Cambiemos: revisar las zonas y la cantidad de permisos a otorgar en base a un porcentaje de la población total, de acuerdo a lo que publicó El Ciudadano.

“Propusimos un porcentaje para una buena distribución en toda la ciudad. Actualmente, la cantidad de licencias ronda las 670 y se iría a cerca de 950 de acuerdo a los datos estimados por el último censo en Rosario”, detalló Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), en referencia a las modificaciones.

La normativa fue avalada por la comisión de Gobierno y remitida a la de Salud. En el articulado precisa que “el cupo para permisos de venta ambulante nunca podrá ser inferior al 0,1 por ciento del total de la población de la ciudad”.

El porcentaje quedaría establecido mediante las proyecciones de población estimadas por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).