Este viernes se llevó a cabo la caminata por el Corredor Violeta, un recorrido que desde 2019 conecta a diferentes organizaciones e instituciones barriales de Empalme Graneros, en la zona noroeste de la ciudad, que vienen trabajando en el abordaje, la prevención y la atención de las violencias contra las mujeres y diversidades, en el marco del 25N.

El recorrido comenzó bien temprano en el Centro Cuidar La Tierrita (Mburucuyá 951) con un nutrido grupo de vecinas y vecinos al que se fueron sumando, en cada posta o parada, jóvenes, estudiantes, mujeres e integrantes de organizaciones, vecinales, espacios culturales, centros comunitarios, bibliotecas, escuelas y centros de salud que hicieron sentir su presencia por las calles del barrio.

Acompañada del mate y la batucada, la caravana caminó a lo largo de dos horas con el fin de visibilizar y fortalecer la red comunitaria existente en el territorio, hasta culminar en la Vecinal Empalme Graneros (Juan José Paso 5490), donde se proyectó un video con testimonios sobre la larga historia de conformación del Corredor Violeta. También tocaron las bandas del Ensamble Musical y la Escuela de Cumbia de la Dirección del Centro de las Juventudes.

Más de 30 instituciones públicas y del territorio de Empalme Graneros unidas con un mismo fin.

“Desde la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, junto a la Asociación Lola Mora y ONU Mujeres, estamos cerrando el segundo año consecutivo de trabajo con la comunidad. A través de este proyecto nos proponemos fortalecer las redes barriales y reconocer el rol de las mujeres, las mujeres cuidadoras que son protagonistas centrales de esas tramas de cuidado que buscamos afianzar”, explicó la coordinadora general de la Secretaría, Magdalena Peralta.

El evento comenzó a realizarse en 2019 y crece años tras años.

María Fernanda Romero, coordinadora del Centro Vecinal Empalme Graneros, consideró que la jornada fue “maravillosa porque es la culminación del trabajo que las instituciones realizan todo el año. Esta es la quinta marcha y año a año vamos creciendo y nos vamos afianzando. Y es muy emocionante porque acá se dejan de lado todas las mezquindades para unirnos en contra de la violencia hacia las mujeres”, opinó.

Para Mabel López, del merendero Los Peque de la Cortada, este año la marcha fue más emotiva porque participó como acompañante en un taller sobre género en el Centro de Salud Municipal Juana Azurduy. “Estamos capacitando a las mujeres para que puedan, desde el barrio, ayudar a sus propias vecinas, para que cada vez seamos más y podamos tener respuestas frente a lo que nos pasa”.

Algunos de los puntos centrales del circuito fueron el Centro de Salud Municipal Juana Azurduy (Fraga 1087 bis), la Biblioteca Popular Empalme (Av. Génova 6113), el Jardín de Infantes Mafalda (Cullen 1145), el Centro Comunitario Olavarría (Olavarría al 1300 bis), el Centro de Salud Empalme Graneros (Olavarría 1500), la Comunidad Qadhuoqte - Vientos de Libertad y la escuela N° 456 "Dr. Carlos Pellegrini (Dr. Cué 1025).