El Ministerio de Seguridad informó que se recepcionaron cuatro denuncias en un día por estafas cometidas en cajeros automáticos de la ciudad. Las víctimas indicaron que detectaron movimientos en sus cuentas, que no fueron realizados por ellos, horas después de haber concurrido a una sucursal a realizar una extracción.

Leonardo Baruca, director de Centro Territorial de Denuncia, marcó la importancia de realizar la denuncia ante estos casos para determinar si se trata de la misma banda delictiva o son varias las que operan con esta modalidad.

"Cuando se va a realizar una operación en un cajero debe cerciorarse de que no haya movimientos extraños en torno al mismo. Una que esté delante del aparato chequear que no haya ningún objeto ajeno al funcionamiento, por ejemplo en las ranuras", indicó, y dio como consejo "tapar con una mano los números de su clave mientras los está marcando en el teclado".

Además, indicó que lo más importante es chequear en el sistema home banking si se registran movimientos extraños en la cuenta luego de realizar una extracción.

El caso de un cajero de bulevar Oroño

El episodio más relevante ocurrió en una sucursal bancaria de Oroño al 1000, donde según denunció una joven, el pasado jueves cerca de la medianoche hizo una extracción en el cajero y que previo a retirarse entraron dos hombres con actitud sospechosa que llegaron en moto. Al chequear horas más tarde los movimientos en su cuenta detectó que le habían realizado varias extracciones y dos transferencias, lo que le significó la pérdida de 26 mil pesos, la totalidad de dinero que tenía en su cuenta.