Un proyecto de ley en el Senado santafesino plantea declarar plaga rural a las palomas ante el argumento que esas aves están destruyendo cosechas en campos de la región.

La especie, en su variedad torcaza (zenaida auriculata), se suma a las cotorras y al chancho salvaje entre las que tienen a maltraer a productores, “al punto que cambió su hábitat y dejó de hacer nidos en árboles para hacerlos en el suelo” y alimentarse de semillas y cultivos.

Así lo aseguró este miércoles en Radio 2 el senador provincial radical Rodrigo Borla, autor de la iniciativa, que plantea implementar “mecanismos sustentables y a través de la zoonosis” para regular la superpoblación de palomas.

El proyecto persigue una ley que provea de “herramientas, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, para poder establecer un sistema de control”, dijo el legislador en el programa El Contestador.

“Tenemos una pérdida muy importante de la producción agropecuaria por esta pandemia”, sostuvo, y dijo que en algunos casos “se ha perdido el 70% de la cosecha por la paloma”.

En ese sentido, agregó que “muchos productores cambiaron el tipo de cultivo y por ejemplo, dejaron el sorgo, uno de los más afectados” por la presencia masiva de estas aves, que también generan complicaciones en ciudades.

El texto presentado por Borla ingresó la última semana por la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte del Senado provincial y luego pasaría a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.