El proyecto de ley que castiga el maltrato animal avanzó el martes pasado en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General de Diputados. A través de la iniciativa se establecen penas de hasta seis años de prisión efectiva

Según explicó este jueves la diputada radical Gabriela Burgos en diálogo con A Diario (Radio 2), se pretende sancionar la modificación a la ley 14.346 que se encuentra vigente. "Aumenta la penas de prisión e incorpora las multas económicas. En algunos casos, cuando se produce la muerte del animal, también se inhabilita a la persona para tener contacto con los animales", agregó. 

"Por malos tratos las penas pasan de un mes a dos años. Si se produce en el animal una dificultad física, de un año a cinco. Si se produce la muerte, de dos años a seis", informó la legisladora nacional.

Burgos sostuvo que "cambió la visión de los derechos de los animales" y que el puntapié fue la visibilización y prohibición de las carreras de galgos. 

La diputada remarcó la importancia del proyecto de ley al poner como ejemplo el caso del perro "Chocolate", que murió tras ser despellejado en Córdoba. "El que mató a Chocolate recibió la pena de un año de prisión. Hoy sería de hasta seis, con cumplimiento efectivo", concluyó.