Mientras docentes públicos y privados discuten si aceptar o no la oferta salarial del gobierno provincial de un aumento del 18 por ciento para el mes de marzo, el Ejecutivo avanza en la posibilidad de otorgar un “plus salarial” a los maestros y maestras que tengan una asistencia laboral regular, a pesar de que el ausentismo, señalado como una grave problemática por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, no forma parte de la discusión paritaria.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, confirmó en diálogo con De boca en boca (Radio 2), que persiste la idea de avanzar en un plus salarial para los maestros que no faltan, es decir, una especie de distinción o premio para quienes cumplen con la asistencia perfecta. “Desde el comienzo de la gestión hemos puesto el foco en una derogación del sistema educativo es el reemplazo, abonar el trabajo extra porque alguien no ha podido asistir. Hay casos de fuerza mayor, y otras situaciones de excesos”, planteó.

“Hay que regular. Ahí hay un volumen de recursos muy importante que se está yendo. La prestación áulica es la misma, pero hay un sobregasto”, destacó y consideró: “Que ese gasto no sea un ahorro, pero sí sea dirigido a los que más cumplen. Seguimos pensando en un sistema que ponga justicia”.

Luego, consultado por la emisora al respecto, Martín Lucero, el secretario general de Sadop, el gremio que reúne a docentes del ámbito privado, desestimó el 32 por ciento de ausentismo señalado por la Provincia. “No hemos tenido acceso al informe, ya lo calificamos de falso y trucho”, indicó y aseguró que “es imposible que sea real”. “Es un número redondo, un dibujo para que salga en un portal de internet. Creemos que hay que discutir y mejorar las condiciones de trabajo, pero ese porcentaje de reemplazo no es verdad”, agregó.

El dirigente advirtió que los motivos de ausentismo son múltiples y que no son solo por enfermedad. En ese marco, apuntó: “Hay reemplazos de personas que trabajan en otros ámbitos del Estado que no crea puestos de trabajo”. Y sumó en relación con las licencias familiares: “La educación es altamente femenizada, 8 de cada 10 maestros son mujeres”.

Tras reiterar que no han tenido acceso al informe del gobierno sobre ausentismo, observó: “Si le preocupa la licencia innecesaria, hay que discutirla, pero no generalizando porque no es lo que sucede en las escuelas”.