"Hay que saber y dar a conocer qué pasó con la EPE". La orden para realizar una auditoría extensa y profunda de lo ocurrido con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en los cuatro años del gobierno de Omar Perotti bajó directa y contundentemente del propio gobernador, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini. Y este jueves el presidente de la distribuidora, Hugo Marcucci, presentará públicamente el bautizado "Estado de Situación", que arroja un combo de falta de inversión y deficiencias operativas que produjeron millonarias pérdidas y explican porque el servicio es tan deficitario y fustigado por los usuarios, ya sean residenciales o fabriles.   .   . 

Rosario3 accedió a un resumen con las principales conclusiones para dejar en claro la herencia recibida y, de paso, mostrar cómo, aseguran, están mejorando el dramático cuadro.

Algunos números. 

  • con los números a 10 de diciembre de 2023, el déficit proyectado a marzo dió de 30 mil millones. 
  • por no haber actualizado la tarifa en 2023 (subió148% contra inflación de 211%) se perdieron $34.800 millones. 
  • por falta de control del robo de energía se perdieron $4.280 millones (equivale al 7.3% del total de la energía que se maneja.
  • en la gestión de Perotti se invirtió 32% menos que en la de Miguel Lifschitz
  • por la falta de inversión y mantenimiento, aumentaron 10 por ciento la cantidad de cortes de luz en la gestión de Perotti comparada con la de Miguel Lifschitz. 
  • los cortes de luz en la gestión de Perotti fueron 23% más extensos que en la de Lifschitz.
  • faltan $85.000 millones de factibilidades para nuevos servicios otorgadas
  • hay 869 pedidos de factibilidad por nuevos servicios que no fueron respondidos, la mitad en Rosario.   .   

Para la Casa Gris estos números explican porque la EPE encabeza el ranking de críticas de constructores y de industriales por los escollos que su falta de eficiencia y respuesta representa para el desarrollo económico de la provincia.

Deudas

En materia de deuda que mantiene la EPE, la auditoría reveló que debe $ 1.500 millones en obra y $ 3.246 millones a proveedores. Marcucci se refirió a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), “que representa 200 millones de pesos mensuales y que se dejó de pagar al comienzo de la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti, se hizo un convenio del que quedan 72 cuotas (de 96) por un total $ 19.000 millones. Pagamos $ 2.500 millones en el año de esta deuda heredada por no haber pagado en tiempo la deuda con Camessa”.

El informe reveló que en la gestión anterior otorgaban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. “Tenemos en el 2023 una tasa del 30% cuando la inflación corría al 211%. Eso también es una herencia que tenemos, lo hemos revertido, pero hubo pérdidas importantes en el orden de los $ 26.000 millones”.

“Se llegó hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, generando condiciones de laxitud e irresponsabilidad, mala administración, lo que afecta al funcionamiento de la EPE y a los usuarios, y estos números respaldan lo que decimos”, sentenció Marcucci. 

Finalmente, el titular de la EPE se refirió a las acciones dispuestas desde el inicio de la actual gestión y de los objetivos a futuro, y dijo que en breve se anunciará la colocación de GPS en cada vehículo; la reducción del contrato de seguridad de $ 4.000 millones a $ 3.000 millones para 2024, “buscando alternativas tecnológicas para garantizar la seguridad; un plan de recupero de energía que lo vamos a hacer con las universidades públicas, para que no se crea que se pueda robar energía a todos los santafesinos; también bajamos la flota de teléfonos en un 20l%; y los contratos de limpieza en $ 100 millones”.

Transformar la EPE

Ya este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, había hecho cuestionamientos a la gestión anterior en la EPE en el marco de las jornadas de capacitación a profesionales técnicos de empresas en el uso eficiente de la energía, que se realizan desde principios de abril en todo el territorio provincial.

"Estamos desarrollando un plan para modernizar y transparentar el funcionamiento de la EPE. Nos encontramos con una empresa deficitaria que es resultado de 4 años de desinversión y desfinanciamiento; con tarifas pisadas, pérdidas por robos millonarios de energía, entre otras tantas irregularidades. Nuestro compromiso es transformar la EPE, eficientizarla y ponerla al servicio de la producción dotándola de infraestructura para que pase a ser una aliado para la industria y el comercio”, expresó el funcionario provincial.