El 31 de octubre de 2017 un ataque terrorista en una de las ciclovías y puntos turísticos más transitados de Nueva York (Estados Unidos) se cobró la vida cinco amigos rosarinos. En mayo de este año el autor material del hecho, Sayfullo Saipov, fue condenado a diez cadenas perpetuas más 260 años de cárcel. La palabra de Vera Dargoltz, viuda de Hernán Ferrucci, una de las víctimas fatales: qué sintió cuándo estuvo en el lugar, qué fue lo que le dijo al uzbeko cara a cara y contó si quedó o no conforme con la sentencia.

“Justicia hubiera sido que esto no haya ocurrido”, dijo en diálogo con Radiópolis (Radio2). En ese mismo relato apuntó contra las políticas de prevención de Estados Unidos ante los ataques terroristas: “¿Cómo puede ser que no se pueda prevenir?”.

Asimismo, recordó cómo fue ir al lugar del hecho y cuáles fueron las sensaciones: “Conocer el lugar fue complicado. Pero me llevé el mate, algo que compartíamos juntos, y me puse en un rincón a tomar como si estaría con él”.

Sobre las audiencias, contó que estuvo en todas y sostuvo que cada una tuvo sus particularidades. “La primera fue la etapa de culpabilidad, que para mi fue la más importante. La segunda, la etapa de sentencia. Mientras que la tercera, fue la sentencia firmada por el juez y podíamos decirle lo que queríamos a Saipov”.

“Le dije lo que fue, lo que nos sacó (por Hernán). Le mostré una foto y le dije que no eran nombres y apellidos, eran personas con proyectos y deseos. También le dije que me sacó a la persona que más me quería. Que de todo lo que sacó, hubo una cosa que él no tuvo ni va a tener nunca, que es la felicidad. Porque Hernán fue una persona feliz y así murió. Esos seres, los terroristas, no saben lo que es la felicidad”, se explayó.

El significado de la palabra justicia. “Lo que yo particularmente deseaba dentro de este proceso era esto, una cadena perpetua. Puede tomarlo como justicia”, contó. Además, agregó por qué: “Esta gente se alimenta de la muerte. ¿Cuál es el peor castigo que le podes hacer? La vida. Allá no hay 2x1, nada. Saipov está 22, 23 horas encerrado en la celda”.