La condena a cadena perpetua que recibió el uzbeco Sayfullo Saipov por la muerte de ocho personas, entre ellas los cinco amigos rosarinos, en 2017 en Nueva York y por su colaboración con el grupo terrorista Estado Islámico, fue cuestionada por el abogado Juan Félix Marteau, que representa a Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, quien consideró que lo justo hubiese sido la pena de muerte. Sin embargo, el jurado no logró la unanimidad para la condena máxima, según anunció la Fiscalía en un comunicado.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Martou sostuvo sobre la pena aplicada por el jurado: “No tuvo la determinación, era necesario aplicar la pena de muerte, es un terrorista, es lo que se amerita”, dijo y añadió en ese sentido: “Merecía la pena de muerte, reivindicó su acto del que estaba orgulloso, sonreía en las audiencias”.

De acuerdo a lo que señaló, el ataque “es un programa que se montó mucho antes –que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos– está probado los vínculos por Telegram con miebros de Isis. Le dieron una “green card” por este sistema de discriminación positiva, le dieron laburo, le alojaron la famlia en Estados Unidos y lo trataron correctamete. Cuando estuvo maduro, cometió el ataque”.

Por otra parte, aseguró que Sayfullo Saipov, de acuerdo a lo que declaró al FBI, tenía la idea de “atravesar el puente de Brooklyn y matar a todos los que pudiese”. Es por eso que consideró que lo que el uzbeco cometió “es un ataque a las formas de vida”.

El letrado apuntó al jurado popular: “Es una institución para ilustrar unos minutos una película pero no para tomar el tema del terrorismo”, observó. “Este sistema no me conformó para nada, compramos la idea de que el jurado es democrático y el enjuiciamiento de una persona y condenarla a perder la libertad o la vida requiere conocimiento y experiencia del Derecho, dejar esto en manos populares termina mal como en estos casos”, expresó.