La tormenta tropical Sara en Nicaragua dejó al menos un desaparecido, un herido, 2.007 personas afectadas y 816 viviendas anegadas, informaron este sábado las autoridades de protección civil.
Dicho país se encuentra desde el viernes en estado de alerta amarilla o de vigilancia. Las autoridades reportaron un lesionado en el municipio El Realejo, provincia de Chinandega (noroeste), cuando viajaba en un autobus al cual le cayó una rama de árbol, indicó el funcionario.
Al momento registran 636 familias evacuadas, que corresponden a 2.007 personas afectadas; 816 casas anegadas, dos viviendas con daños parciales y tres con daños totales, y seis escuelas anegadas.
"Hasta el momento no tenemos ningún fallecido. Tenemos, lamentablemente, un compañero desaparecido en el municipio de Cuapa, departamento (provina) de Chontales (centro). Se atravesó un puente y cayó en las corrientes, y se está buscando", dijo en una comparecencia de prensa en Managua el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
Se reportaron incidencias en 15 municipios de siete departamentos de Nicaragua: Carazo, Chontales, Granada, León, Masaya, Rivas y Río San Juan, todos ubicados en el Pacífico o centro del país.
El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, indicó que dada la trayectoria y velocidad de Sara, "las lluvias van a mantenerse a lo largo de toda la región del Pacífico”, durante las próximas horas.
Se espera, según agregó el funcionario, que a la medianoche de este sábado o a la madrugada del domingo la tormenta se mueva más rápidamente hacia Bélice.
En la víspera, el Gobierno de Nicaragua declaró estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional por la presencia de la tormenta tropical Sara, que estaba localizada al sur-suroeste de la isla Guanaja, en Honduras.