Luis Tagliapetra, padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes fallecidos a bordo del submarino ARA San Juan, dijo que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial nunca se preocuparon porque se sepan de verdad las causas y las responsabilidades de la tragedia de la que este viernes se cumplen dos años, y apuntó muy fuerte contra la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, quien está a cargo de la investigación.

“La realidad es que está completamente planchada la causa, con medidas dilatorias, que son para hacer de cuenta que se hace algo. Hoy se cumplen dos años de la tragedia, mañana un año del hallazgo. Cuando el submarino mismo es prueba la más importante, a un año no se hizo nada con esas imágenes, con esos videos”, cuestionó en diálogo con el programa A diario, de Radio 2.

Y agregó: “No se ha nombrado ni un perito para analizar esas imágenes. Cómo podés avanzar si no podés determinar jurídicamente las causales del hundimiento”.

Entre las deficiencias de la causa, mencionó también que la magistrada llamó a indagatoria a varios oficiales pero “no se sabe por qué delito, no les ha imputado delito”.

“¿Qué delito le va a imputar si no tiene certezas de razones del hundimiento?. Todo muy turbio, cada vez peor”, resaltó, y señaló que eso produce “mucho dolor y frustración. Estamos muy lejos de hacer justicia”.

Para Tagliapietra, la causa es un “despropósito” y dijo que denunció a la jueza ante el “Consejo de la Magistratura porque se han dado reuniones secretas de la jueza con el ministro de Defensa y la cúpula de la Armada. Es una grave irregularidad”.

El familiar dijo que el tema es que “los responsables son de alto nivel jerárquico: toda la cúpula de la Amada, almirantes, capitales de navío, el propio ministro de Defensa y hasta el presidente”.