Tarde pero seguro. Una mujer boliviana de 118 años, considerada una de las más longevas del mundo, será dueña de una casa por primera vez en su vida, esto se debe a la ayuda del presidente Evo Morales, quien le entregó una vivienda social a través de un programa estatal.

Se trata de Julia Flores, nacida el 26 de octubre de 1900 y vecina de Sacaba, una ciudad cercana a Cochabamba, donde reside con una sobrina, ya que no tiene hijos. Tras conocer la historia, Morales explicó que pidió al Ministerio de la Presidencia que gestionara la entrega "de una pequeña vivienda" a Flores, que cumplirá 119 años el próximo 26 de octubre.

"Casualmente hemos nacido en la misma fecha, el 26 de octubre", contó el mandatario, que ese día festejará sus 60 años. Al visitarla en su nueva casa, el presidente de Bolivia les pidió a los familiares de Flores que la cuiden, porque es un símbolo de la familia. "Es importante saber qué come para vivir tanto, hay que hacer una investigación profunda", bromeó el mandatario según publicó Crónica.com.ar.

Flores, que sólo habla quechua, es conocida en la región por su vitalidad. Siempre se alimentó a base de productos saludables, como papas, maíz y carne. Le gusta tocar el charango, rodeada de sus perros y gatos y tiene muy buena relación con sus vecinos, con quienes suele compartir tardes de anécdotas y sonrisas.

El año pasado, en su cumpleaños, se planteó la postulación al récord Guinness como la mujer más anciana del planeta. Pero el Grupo de Investigación en Gerontología no incluyó a la boliviana en su listado, que encabeza la japonesa Kane Tanaka con 116 años. Agustina Bernal, sobrina nieta de la mujer a la que conocen como "Mamá Julia", dijo: "Estamos muy contentos por ella. Siempre quiso una casita".

Video de cuando la mujer fue candidata para el Libro de los Récord Guinness

Además, destacó que su tía vendía verduras, pero nunca pudo construir una casa con las características de la que acaba de estrenar a sus 118 años. El espacio que le entregó el gobierno se construyó en el marco de un programa estatal para dotar de viviendas sociales a las personas más pobres del país. El mismo está pensado para asistir a familias numerosas y sobre todo a madres solteras con más de dos hijos.