”Filantropía” se propone como una exposición documental que deja en evidencia la labor de Benito Quinquela Martín como transformador social de su barrio. Con un material de archivo único que guía el recorrido, se podrán apreciar un conjunto de grabados, óleos, cerámicas, dibujos y carbonillas, entre otras piezas del artista.

Con un trabajo de investigación que llevó un año, esta muestra es organizada por El Obrador Centro Creativo en colaboración con Fundación Industrias Culturales Argentinas y tiene préstamos y colaboración del Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos «Benito Quinquela Martín», el Museo de Arte Tigre, Fundación Arthaus y la Colección Mose.

“Todos conocemos las obras de Quinquela pero no sé si todos tenemos presente su obra social y comunitaria. Con esta exposición queremos mostrar ese trabajo incansable y el compromiso de Quinquela con la comunidad y fundamentalmente con su barrio”, expresó Gabriela Vicente Irrazábal, curadora de la exposición.

Benito Quinquela Martín como transformador social

A lo largo de esta exposición se podrá hacer un recorrido por el legado social del artista que, le dio visibilidad minimalismo al icónico puerto de Buenos Aires. A solo tres años de que se cumplan los 50 años del fallecimiento de Quinquela Martín, este espacio propone reafirmar y darle reconocimiento a su legado en el arte argentino.

«En ocasiones, la obra del artista esconde a la persona, en otras tantas es el carácter de la persona que se impone sobre su obra. En el caso de Quinquela, el artista, la persona, el carácter y la obra son claramente inescindibles», reveló Federico Recagno, director de El Obrador.

Sin dudas, esta muestra fue pensada para redescubrir un relato histórico que pone en el centro la potencia transformadora y comunitaria del gran artista argentino Benito Quinquela Martín.

La entrada es libre y gratuita, y se podrá visitar en Bartolomé Mitre 1670 (CABA) hasta el 16 de mayo de 2024.