Estés en la Primaria o haciendo un curso de Doctorado, las vacaciones de invierno constituyen uno de los momentos del año más anhelados, ya que permiten cortar un poco con la rutina, encarar nuevas actividades y tomar aire para enfrentar lo que sigue de otra manera. Pero sacarle provecho y avanzar con los estudios, implica una adecuada organización de parte de los alumnos.

El portal Justifica tu Respuesta dio una serie de consejos muy útiles para estudiar en las vacaciones, sin que resulte una actividad pesada.

Armar un calendario: tener bien presente las fechas de examen y de entrega de trabajos para adecuar los tiempos y llegar sin apuros.

Organizar los horarios: acomodar la agenda para dedicarle más o menos tiempo a una asignatura según el grado de conocimiento y dificultad.

Privilegiar la mañana: siempre que se pueda, se deben aprovechar las primeras horas porque es cuando uno tiene más energías y la mente despejada. Además, permite liberar la tarde o la noche para realizar otras actividades.

Importa más la calidad que la cantidad: a veces no sirve de nada dedicarle toda una mañana a una materia si vamos a estar distraídos consultado el celular a cada momento. Es mejor destinar menos horas pero concentrado a fondo.

Elegir un buen lugar de estudio: debe tener buena iluminación y ventilación, y sobre todo debe ser silencioso y alejado de posibles distracciones.

Repasar con otros compañeros: los grupos de estudio sirven siempre que se utilicen realmente para intentar aprender la materia, y que cada uno avance por igual. En esos casos, es útil escuchar cómo entendió un compañero determinado tema y exponerle nuestra visión del mismo.

Darle tiempo al ocio: después de una larga jornada, hay que liberar estrés y para eso nada mejor que un rato de esparcimiento. Sirve como premio después del esfuerzo y permitirá arrancar la nueva jornada con más pilas.