Tras 49 años de haber sido cerrada por decisión de la dictadura cívico-militar, este 2024 se podrá volver a cursar la carrera de Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp. Se sumará a la propuesta académica con orientaciones especializadas en Antropología Sociocultural, Bioantropología y Arqueología.

La carrerra de Antropología había sido disuelta en 1977, durante el inicio de la dictadura y en épocas de persecución política a muchos de los estudiantes marplatenses. Para ese momento, se impidió el acceso a todo estudio vinculado a lo humanístico y a las ciencias sociales.

«Este es otro hito para cerrar un ciclo histórico» y de esta manera quedó nuevamente habilitada la inscripción para Antropología, tal como se decidió en la última sesión ordinaria del año del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades”, expresó el rector de la Unmdp, Alfredo Remo Lazzeretti.

¿Cuándo comienza el cursado de Antropología?

La inscripción comenzará el próximo 13 de febrero para el ciclo lectivo 2024 donde la Licenciatura en Antropología volverá a formar parte de la oferta académica para la comunidad educativa.

“Esta reapertura de la Licenciatura en Antropología y la posible tecnicatura nos permite cerrar un ciclo histórico ya que la última dictadura militar cerró muchas carreras. Nuestra universidad paso a paso fue desandando esa arbitrariedad y recuperando de alguna manera esa oferta académica en las ciencias sociales que son tan importantes», agregó.

La carrera de Antropología en la ciudad de Mar del Plata fue constituida en 1968, dentro de la entonces Universidad Provincial, siendo de las primeras creadas en nuestro país. Durante su existencia en la que sería su primera etapa, estuvo marcada por los diferentes momentos políticos e institucionales que atravesaron al país.

Desde la casa de altos estudios especificaron que, con la apertura de la inscripción, las y los interesados podrán elegir entre tres orientaciones especializadas como las de Antropología Sociocultural, Bioantropología y Arqueología.

Para acceder a más información sobre la carrera, los programas de estudio y los requisitos de inscripción, se puede acceder mediante el siguiente link al sitio web de la Facultad de Humanidades de la Unmdp.

Fuente: Télam.