Cada vez más empresas, emprendedores y organizaciones buscan a especialistas en posicionamiento web, ya que necesitan generar tráfico hacia su sitio o lograr acciones determinadas de sus sus usuarios. Es por eso que esta profesión digital se convirtió en una de las más elegidas por los jóvenes profesionales.

Pero, ¿qué es lo que hace este especialista? El SEO Specialist (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, traducido como Optimización para motores de búsqueda), analiza, revisa y ejecuta modificaciones en sitios web para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Su principal objetivo es maximizar el tráfico hacia una web determinada, cuidando el contenido para ofrecer un producto o servicio atractivo, consignó el sitio Universia.

Hoy en día, la calidad es protagonista en el contenido que gestiona un experto en SEO porque los motores de búsqueda están priorizando al usuario debido a la gran oferta disponible sobre un mismo tema. De este modo, el rol técnico del SEO se combina con conocimientos en comunicación que exploran más allá de las palabras clave utilizadas para posicionar un sitio web.

Algunas de sus funciones:

  • Manejar estrategias avanzadas de SEO para posicionar el sitio en las primeras páginas de resultados que arrojan los motores de búsqueda, ya que el usuario suele ingresar a las opciones que se le presentan más rápidamente.
  • Definir las palabras clave que empleará en contenidos y en redes sociales que responden al sitio web, ya que aunque se priorice la calidad, los motores están automatizados para realizar un primer filtro por aspectos técnicos.
  • Identificar qué cambios deben realizarse en la web para escalar posiciones en los resultados de búsqueda, y en el caso de encontrarse en un lugar de privilegio, analizar las acciones que lo llevaron hasta allí para mantenerlas y aplicarlas en otros contenidos.
  • Examinar datos de búsqueda y métricas referentes al tráfico que se interesa por un contenido en particular, de modo que la investigación brinde pistas para tomar decisiones acertadas que cumplan con los objetivos de la compañía u organización.
  • Debido a que se trata de una especialidad, quienes siguen esta profesión suelen realizar maestrías o cursos específicos de SEO y SEM, y deben mostrar conocimientos básicos en Google Adwords, Google Trends, Google Analytics, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter, lenguajes de programación, entre otras herramientas.