Siendo un evento organizado por Argentinos por la Educación, La Noche de la Educación 2024, es un encuentro organizado por tercer año consecutivo para presentar un documento que sintetiza diez desafíos prioritarios de la agenda educativa nacional.
Durante la Noche de la Educación, se presentó el Acuerdo por la Educación, que consiste en una agenda de diez prioridades educativas. En cuanto al documento, surge de un proceso de consultas por medio de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles.
“Nos reunimos con expertos, dirigentes y representantes sectoriales de todo el país para conversar sobre cuáles son las prioridades para la agenda educativa argentina. A partir de estas conversaciones, identificamos diez ejes prioritarios y organizamos mesas de trabajo técnico-políticas con referentes, especialistas y representantes de diversos espacios para debatir y acordar propuestas de política educativa. En base a este trabajo surgieron más de 30 recomendaciones de política educativa”, destacó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
Los ejes propuestos en la Noche de la Educación
Mediante el Acuerdo por la Educación se propusieron tres ejes:
Por un lado, el primero se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Allí se propone: ampliar la cobertura con calidad en el nivel inicial, priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.
El segundo se refiere a la gestión a escala del sistema, donde se propone: fortalecer el gobierno de la educación, lograr una inversión suficiente y de calidad, producir más y mejor información y evaluación educativa, y potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes.
Por último, el tercero, se centra en la transformación de las escuelas, se propone: robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, mejorar la gestión escolar, y priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.
En este sentido, Ibarzábal destacó que: “nos reunimos con expertos, dirigentes y representantes sectoriales de todo el país para conversar sobre cuáles son las prioridades para la agenda educativa argentina. A partir de estas conversaciones, identificamos diez ejes prioritarios y organizamos mesas de trabajo técnico-políticas con referentes, especialistas y representantes de diversos espacios.
Allí, también estuvieron presentes también participaron de la Noche de la Educación el senador nacional Wado De Pedro; los diputados nacionales Sabrina Ajmechet, Maximiliano Ferraro y Santiago Santurio; el legislador porteño Ramiro Marra; el dirigente sindical Facundo Moyano; el exministro de educación de CABA, entre otros.