En el catálogo de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Atresplayer es posible encontrar contenido enfocado a que los más jóvenes puedan ponerse en la piel de personas que sufren discriminación por su forma de ser, sus capacidades o su físico. A través de ellas, se pueden trabajar valores positivos, la empatía o la no discriminación, entre otros. Estas series inclusivas son algunas de las sugerencias del portal educaciontrespuntocero.com:

1- Atípico

Una ficción en la que el protagonista, un chico adolescente llamado Sam, padece un Trastorno del Espectro Autista (TEA). La serie gira en torno a sus capacidades y explica en qué consiste este trastorno y lo que puede suponer tanto para el estudiante como para su familia. En cada capítulo, además, muestra cómo se supera a sí mismo como cualquier otro joven de su instituto.

2- Pulseras Rojas

“Polseres vermelles” es el título original de la serie catalana que retrata la valentía y el poder de superación de unos jóvenes ingresados en un centro de salud que se enfrentan a distintas enfermedades. Sus historias hacen que se genere un entorno inclusivo en el que destaca el afán de superación y la lucha continua para  poder llevar una vida normal.

3- Tall Girl

Jodi es una adolescente que intenta superar un gran complejo: su altura, ya que mide 1,91 y nunca se ha encontrado a gusto con su cuerpo y siempre se ha sentido juzgada y discriminada. La serie comienza en el momento en que la joven decide terminar con ese sufrimiento y superar sus miedos. En su camino por la satisfacción personal se encontrará envuelta en un trío amoroso que dará un gran giro a su vida.

4- POSE

Ryan Murphy dirige este drama en el que El colectivo LGTBI y la “ball culture” (competiciones drag) son dos de los pilares fundamentales en los que se basa la serie. En concreto, se sitúa en el Nueva York de los años ochenta: muestra cómo los personajes principales luchan por la diversidad mediante el transformismo pese a ser juzgados, discriminados y denigrados por su sexualidad y sus formas de actuar.

5- The Good Doctor

El actor Freddie Highmore interpreta al protagonista de esta historia, un  cirujano con autismo. Tras superar una infancia problemática en la que sufrió acoso, comienza su vida laboral en un hospital donde demuestra sus destrezas y habilidades pese a haber sido subestimado. Ofrece una visión en primera persona de cómo se pueden superar todo tipo de retos pese a los impedimentos.

Fuente: educaciontrespuntocero.com