Un estudio, llevado a cabo por expertos de las Facultades de Ciencias Médicas, de Ciencias Exactas, y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, demostró que un tratamiento por vía oral con aceite de cannabis, es efectivo para reducir la hipertrofia cardíaca de origen hipertensivo.
La investigación tuvo como objetivo, desarrollar una nueva estrategia terapéutica para mejorar el sistema cardiovascular mediante el uso de aceite de cannabis. Los resultados obtenidos son de gran importancia para la ciencia, ya que no solo enriquecen el conocimiento en el área cardiovascular, sino que también sientan las bases para futuros proyectos enfocados en el uso medicinal del aceite de cannabis.
”Diariamente se les proporcionó a ratas hipertensas aceite de cannabis por vía oral, en una dosis similar a la que se utiliza para tratar a pacientes con epilepsia refractaria. Al finalizar la cuarta semana de tratamiento se constató no solo una reducción de la hipertrofia cardíaca, sino que además una mejoría en la función contráctil y la capacidad antioxidante del corazón, así como en la población mitocondrial”, explicó la Dra. Erica Vanesa Pereyra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas a cargo de este proyecto.
Los usos del cannabis en enfermedades hipertensivas
En este proyecto se evaluó el impacto del tratamiento con aceite de cannabis en ratas espontáneamente hipertensas, un modelo animal validado para estudiar la hipertensión arterial esencial, ya que reproduce muchas de las características de esta patología en humanos. De esta forma, el desarrollo también es para mejorar la función mitocondrial y la capacidad antioxidante del miocardio en un modelo experimental.
La investigación surgió a partir de una inquietud personal de Pereyra. Su madre hipertensa, con hipertrofia cardiaca e importantes dolores musculares, debía tomar varios medicamentos que no siempre resultaban, por eso a ella le interesó investigar si podía tomar aceite de cannabis.
Además, en la búsqueda de información sobre si personas hipertensas pueden tomar aceite de cannabis no encontró material, por lo que le propuso a su directora probar el efecto del aceite de cannabis en un modelo de hipertensión y así comenzó esta investigación.
Sin dudas, esto es un puntapié inicial sobre las consecuencias cardiovasculares del tratamiento oral crónico con esta medicina en un modelo de hipertensión arterial. Los hallazgos sugieren que este tratamiento es eficaz para reducir la hipertrofia y mejorar la función y dinámica mitocondrial en el miocardio
Como resultado, la activación del sistema endocannabinoide (ECS) mediante la administración oral de aceite de cannabis podría ofrecer beneficios terapéuticos a nivel cardiovascular.