Este jueves, 11 de abril, inauguró en Rosario la exposición “Provocación del Azar”, una muestra de Collages inéditos de Juan Grela que fue declarada de interés municipal por iniciativa del concejal Carlos Cardozo. A 110 años del nacimiento del referente del arte moderno local y nacional, la Fundación San Cristóbal decidió homenajearlo con esta muestra especialmente pensada y diseñada dentro de su Espacio Multicultural (Italia 646) que podrá visitarse hasta el viernes 7 de junio inclusive, de lunes a viernes de 11 a 19 con entrada libre y gratuita. Así se inaugura, además, la temporada 2024 de muestras del Espacio.

La exposición cuenta con montaje de Caro Setau, diseño gráfico de Joaquina Parma y curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni. “Tanto Adriana como yo curamos hace diez años una muestra muy grande sobre los dibujos, collages y maderas realizadas por Grela. Casualmente se cumplen 10 años de aquella exposición que celebraba los 100 años del nacimiento del artista, por lo que es un hecho muy significativo volver a celebrarlo, considerando que es uno de los artistas modernos más relevantes de la ciudad y del país”, comentó a Rosario3 Fantoni, Doctor en Historia y director del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El arte de Rosario, a través de Juan Grela, se equipara al arte de las primeras vanguardias europeas. Esta obra tiene la peculiaridad de un desarrollo formal y conceptual sofisticado y, al mismo tiempo, una realización espontánea, como la de las obras cubistas y constructivistas, dadaístas y surrealistas que vemos en los libros de historia del arte moderno. Es muy interesante el caso de Grela porque la obra está hecha con una libertad y una premeditada rusticidad para mostrar que lo que está expuesto es fundamentalmente una idea en clave visual”, adelantó el curador. Y subrayó: “Hay un desdén por el virtuosismo de la ejecución a favor de potenciar la elaboración estética, conceptual y formal, mostrando una sintaxis del lenguaje plástico afinada y de gran precisión”.

Provocación del Azar

Se trata de la obra póstuma de Grela, los últimos collages que el artista realizó antes de su muerte en 1992: “Es una obra singular dentro de toda la producción greliana que se extiende desde la década del ’30 hasta los albores de los ’90. Un recorrido que presenta grandes cambios a través del tiempo, y un último avatar que es la producción de collages y maderas, pinturas y dibujos, donde reintroduce una geometría libre. Son todas obras abstractas dentro de una geometría que no es la ortogonal, de horizontales y verticales, sino una geometría libre y ecléctica, que introduce texturas y planos netos, así como el uso de la línea, el color y el valor”. 

En este sentido, el curador profundizó: “Es una obra variada y está realizada a través de métodos automáticos, es decir, a través del azar; por eso el título de la muestra es ‘Provocación del azar’. Grela arrojaba los papeles y aprovechaba el azar que, por supuesto, es un azar asistido, con pequeñas intervenciones que aun así no eliminan esta metodología tan libre que sólo puede permitirse una persona que tiene un bagaje de conocimientos y experiencias verdaderamente asombroso”.

Son 33 piezas, algunas de mucho color, otras dentro de una gama que puede ser predominantemente azul, roja o amarilla y otras con tendencia a la monocromía: trabajos en marrones, blancos, minimalistas y radicales en cuanto a su planteo estético”, destacó Fantoni. Y añadió: “se optó por colocarlas bajo un acrílico y apoyarlas sobre pequeñas pestañas, como si fuesen estantes muy delgados de manera que se vean en toda su magnitud, pero con la sencillez y austeridad que les corresponde”. Otra particularidad, expresó el curador, “es que el Espacio Multicultural de la Fundación San Cristóbal cuenta con grandes vidrieras, lo que permite que algunas obras se vean desde la calle mientras que otras hacen necesario ingresar a la sala para observarlas”.

Además, Adriana Armando y Guillermo Fantoni realizaron ensayos escritos que fueron volcados en un libro-catálogo donde se reproducen todas las obras, el cual fue diseñado por Joaquina Parma: “En estos ensayos dimos cuenta de los vínculos de Grela con las técnicas del collage y de las distintas exposiciones que han ido mostrando su obra tardía, ya sea en collage sobre papel y cartón o los ensamblados en madera”.

Celebrar a Juan Grela a 110 años de su nacimiento invita a recordarlo a través de su arte, aquello que trasciende incluso a la vida y que queda como registro del arte de vanguardia que el propio artista supo crear con su obra hasta los últimos días de su vida. “Grela ha sido un amigo entrañable para nosotros más allá de la diferencia generacional. Lo hemos querido muchísimo y lo seguimos valorando como un verdadero portento del arte moderno de Rosario y por lo tanto del país. Pocos artistas han mantenido un nivel tan parejo hasta su último aliento, ya que Grela seguía investigando y creando”, concluyó Guillermo Fantoni.

Más información en fundacionsc.org.ar