Jóvenes que se capacitaron en hotelería, turismo y gastronomía a través del programa Nueva Oportunidad recibieron un diploma y fueron distinguidos por la intendenta, Mónica Fein, y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), Carlos Mellano.

“En este programa jóvenes se capacitaron realizando un curso que les da herramientas para insertarse en el mundo laboral y demuestra que los actores de la sociedad, tanto privados o en este caso como Aehgar que es una asociación intermedia, se comprometen a acompañar a aquellos que más lo necesitan. Y hemos tenido una respuesta extraordinaria porque siempre hay que destacar la solidaridad de Rosario, para compartir saberes y generar oportunidades”, indicó Fein en el acto.

Y agregó: “Sabemos que actualmente uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad es la inserción laboral, y otorgar las herramientas correspondientes para realizar distintas tareas. Estos jóvenes asumieron el desafío de realizar las capacitaciones, de asistir, de aprender, y a pesar de las dificultades no bajaron los brazos, y eso es un ejemplo para toda la sociedad y para toda su familia. Queremos profundizar este camino, fortaleciendo los lazos con las instituciones y acompañar a todos los emprendimientos hoteleros y gastronómicos para que continúen creciendo y desarrollándose”.

Mariana Mansilla realizó el curso de mucama, vive en el barrio Tío Rolo, anteriormente realizó el curso de panificación y comentó: “Esta experiencia es buenísima porque nos sirve como salida laboral, fuimos cerca de veinte chicas que estudiamos y también pudimos practicar en un hotel”.

Por su parte, Cristian Maximiliano Rosales y Jonatan Cepeda realizaron el curso de camarero. Sobre la experiencia, Jonatan contó que estaba atravesando un momento muy difícil en su vida y que este curso lo ayudó mucho para salir y pensar en un futuro. “Hoy puedo tener un trabajo y eso me genera mucha felicidad”, contó. Y señaló que más allá de la capacitación, conoció a nuevos amigos que comparte las ganas de salir adelante y trabajar.

Programa Nueva Oportunidad

Es una propuesta de capacitación laboral de jóvenes, fruto del trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la provincia, y las secretarías de Desarrollo Social, y de Producción, Empleo e Innovación del municipio, junto a instituciones territoriales. Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de convivencia barrial, centros de salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.