En una iniciativa del Ministerio de Educación de San Juan, se realizó el ciclo de charlas gratuitas de formación sobre el «Fortalecimiento de la Gestión Escolar 2024», en el que participaron más de 2 mil educadores, entre directivos y docentes, y se reflexionaron sobre diferentes problemáticas de actualidad.

Además, este proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Escolar para docentes de San Juan se creó con la premisa de mejorar la calidad de enseñanza y los vínculos humanos, profesionales y sociales en el ámbito educativo.

“Es un gran aliciente ver la gran participación en cada una de las charlas; esto nos demuestra que trabajamos en conjunto por esta transformación en pos de la mejora educativa. Es necesaria la participación de todos para un aprendizaje activo, de calidad para el desarrollo de habilidades y competencias acordes a los requerimientos sociales, profesionales y laborales”, expresó la ministra de Educación Silvia Fuentes.

Fortalecimiento de la Gestión Escolar 2024 para docentes de San Juan

El propósito de este espacio fue fortalecer las habilidades blandas y la comunicación asertiva, proporcionando herramientas preventivas y motivacionales para gestionar alternativas de solución a dificultades, agilizar trámites escolares y fomentar un clima escolar de bienestar.

Por ejemplo, “Volver a lo Obvio” brindó herramientas preventivas para posibles soluciones a diferentes desafíos diarios a través de la mediación y la gestión. Los disertantes fueron: la directora de Educación Inicial Laura Castro y el asesor legal Emilio Barros.

Mientras, “Gestionamos climas escolares de bienestar” reflexionó sobre la concientización y prevención para desarrollar habilidades sociales que favorezcan la convivencia escolar entre los actores educativos adultos dentro de la escuela. Las charlas estuvieron a cargo de: Luis Lucero, Gabriela Velázquez y Martín Olivares.

En un futuro se evalúa la posibilidad de desarrollar las charlas en los departamentos de Zonas Alejadas para facilitar la participación de los educadores de estas jurisdicciones.

Por último, a través de la implementación de charlas formativas y la promoción de herramientas preventivas y motivacionales, se busca generar un impacto positivo en la gestión educativa y en la convivencia escolar.