En esta XI edición de ConcurSol se convoca a los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia y también a los establecimientos secundarios de la Región IV del Ministerio de Educación, a participar del certamen que tiene el objetivo de diseñar y construir, de forma grupal, equipos que funcionen con energías renovables.

ConcurSol fue declarado de "interés educativo" por el Ministerio de Educación provincial. A través de la articulación entre el Conicet y la cartera educativa, se extendió a toda la provincia esta propuesta que fomenta en las jóvenes generaciones el uso de energías renovables y el ahorro energético.

Desde sus inicios, ConcurSol se instaló en la agenda de muchas escuelas y este año espera llegar a más establecimientos educativos para que nuevos participantes puedan plantear ideas creativas destinadas a dar respuestas útiles utilizando las energías renovables.

El certamen comienza con la inscripción y sigue con el aprovechamiento de un ciclo de charlas ofrecidas por científicos del Conicet y especialistas de las Universidades UNL, UTN y UCSF, así como de organismos provinciales como la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además de ONGs como “Trama Tierra” y la “Fundación Hábitat y Desarrollo”.

Estas propuestas de formación se ofrecen para que los participantes puedan profundizar sus conocimientos en la temática y están disponibles en www.concursol.conicet.gob.ar.

La siguiente fase es la presentación de ideas-proyectos donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar. Todos los trabajos son evaluados por el Jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por Concursol.

Los dispositivos pueden verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol, jornada abierta al público que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar su trabajo a compañeros y público en general.

Como cierre, el jurado recorre la muestra y dialoga con los participantes para realizar una nueva evaluación acorde a las premisas del reglamento. Todos los grupos conservan los equipos que diseñaron para utilizarlos según la finalidad prevista y son reconocidos por su participación, mientras que los más destacados se distinguen con premios y menciones que se entregan en el acto de cierre que se realiza en noviembre.

Más info: ConcurSol: Está abierta la convocatoria para las escuelas