Ubicado a 50 km de la sede original, tuvo lugar la inauguración de Malba Puertos. A 23 años de la fundación de Malba, este nuevo espacio de exhibición versátil e inclusivo se construyó en la ciudad de Puertos, en Escobar.
Fusionando naturaleza y arquitectura, Malba Puertos es una nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. El mismo, se propone acercar ideas, proyectos y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, especialmente a los habitantes de su área de influencia.
Esta nueva institución es el nodo central en una trama urbana-artística generada por el Circuito Público de Arte. Las más de veinte obras del programa se implantan en toda la ciudad en armonía con el Lago Central y la Reserva Natural sobre el Río Luján.
Así es el nuevo museo Malba Puertos
El edificio está conformado por cinco espacios interiores y exteriores que ofrecen diferentes formatos y soportes expositivos. ¿Cómo es por dentro? El edificio cuenta con una amplia vidriera que deja ver tanto lo que sucede en su interior, en un ambiente controlado y artificial, como lo que sucede afuera en la espontaneidad de la naturaleza.
Dentro de su colección aloja obras que forman parte de la Colección Malba y a la Colección Eduardo F. Costantini, la reserva permite conocer el detrás de escena del museo y está disponible para visitas educativas y programas públicos.
Allí, se pueden disfrutar de cinco espacios interiores y exteriores que ofrecen diferentes formatos y soportes expositivos: las Salas del Bosque, la Sala Chaile, la Reserva Técnica, la Sala del Lago y el Circuito de Arte Público.
Además, este último está compuesto por más de veinte piezas, distribuidas en un recorrido que atraviesa el Lago Central de doscientas hectáreas y la Reserva Natural sobre el Río Luján, que transforman el paisaje y crean sorprendentes espacios de uso comunitario.
Aunque, no solo es arte, también cuenta con un café a cargo del chef Alejandro Féraud, responsable y dueño del restaurante Alo’s, posicionado como el No. 53 de los Latin America 50 Best Restaurant. Féraud fusionó sus conocimientos con la voracidad de su juventud, creando un sello propio.
A esto se suma, Las Romeas, la chocolatería a cargo de María Lorena Galasso, que desarrolla sus chocolates y subproductos del cacao desde el grano.
El museo está abierto al público con entrada gratuita todos los días, salvo los lunes, de 12:00 a 19:00hs.