Se llevará adelante una charla-debate sobre “El tratamiento de las noticias policiales”, a cargo de Hugo Muleiro (Defensoría del Público) y de los periodistas Carina Ortiz (El Ciudadano) y Leo Graciarena (La Capital). Será el miércoles 4 de septiembre a las 14 en el Centro de Formación Pichincha de Santiago 146 bis.

Organizada por el Sindicato de Prensa Rosario y la Defensoría del Público, la propuesta está dirigida a trabajadores de prensa y de la comunicación y a estudiantes de carreras afines. La misma busca reflexionar sobre las tensiones que aparecen en el tratamiento de las noticias policiales en medios audiovisuales y gráficos, en particular a la hora de atender las demandas propias de la actividad informativa y los derechos de las personas.

Esto conduce a hablar sobre el derecho a la comunicación, los derechos de las audiencias; la presunción de inocencia frente a acusaciones e imputaciones de delitos; el manejo de las identidades e imágenes; el derecho a la intimidad, al honor, a la dignidad y a la no discriminación; la protección legal específica de niñas, niños y adolescentes; la responsabilidad de medios y periodistas ante la información de agentes del Estado (policía, sistema judicial, otras fuentes); y las fuentes especializadas.

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia a quienes lo soliciten. Durante la charla también se distribuirá la Guía de la Defensoría del Público para el tratamiento periodístico responsable de noticias policiales.

Más info e inscripción: El tratamiento de las noticias policiales