En el marco del operativo Proceso Atencional, la Ciudad de Buenos Aires evaluó a estudiantes de escuelas secundarias. Allí, se buscó describir la relación de factores que intervienen en la atención; las perspectivas de estudiantes y docentes con respecto a oportunidades y barreras para la mejora de la atención.
Además, se llevó a cabo la evaluación a estudiantes de escuelas de Buenos Aires, de Pensamiento Computacional en alumnos de 3° y 6º grado (definitiva) de primaria para generar información sobre los aprendizajes y oportunidades de mejora sobre cuatro pilares: la descomposición de un problema en pasos sencillos, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el diseño de algoritmos.
Estos diagnósticos, intentan contribuir al sistema de educación obligatoria a partir de la producción de información sobre saberes adquiridos, capacidades básicas y características sociodemográficas de los estudiantes, de los directivos;opiniones y percepciones de estudiantes y directivos sobre aspectos relevantes de la escuela, etc.
Evaluaciones en escuelas de Buenos Aires: ¿cómo serán?
Por otro lado, el 24 de octubre al 20 de noviembre, se realizarán los operativos nacionales de Aprender, tanto en 3.º grado de primaria como en 5.º año secundaria. La evaluación en el nivel primario busca realizar un diagnóstico del nivel de alfabetización (sistema de escritura) y comprensión lectora a nivel jurisdiccional y nacional.
Por su parte, se desarrollará la segunda toma de la evaluación de Consignas en base a Progresiones de los Aprendizajes del 4 al 15 de noviembre, de alcance censal en escuelas primarias estatales y muestral en escuelas primarias privadas, en estudiantes de 1.º y 2.º grado, cuyo objetivo es contribuir a la tarea del docente durante el proceso de observación, registro y análisis de los aprendizajes de los chicos respecto de la construcción del sistema de escritura.
A esto se suman, entre el 11 y el 22 de noviembre, el turno de la segunda toma de Fluidez y comprensión lectora, una prueba destinada a alumnos de 3.º y 6.º grado que intentará identificar el grado de fluidez y comprensión lectora para realizar intervenciones específicas en la mejora de la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.
Por último, todo este operativo, está a cargo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa que llevará a cabo cada una de las evaluaciones en este último trimestre del año.