En el comienzo de una semana que ya inicia con el anuncio del Gobierno provincial que pagará en marzo el 36.4% correspondiente al acuerdo salarial 2023, desde el gremio Amsafé provincial dieron a conocer algunos puntos que exigirán en la mesa de negociaciones este jueves en paritaria.

En diálogo con el móvil de La primera de la tarde (Radio2), el secretario del gremio Paulo Juncos destacó las tres ideas básicas, que se resumen en recomposición del Fonid, aplicación de cláusula gatillo y el pago de lo adeudado desde 2023.

“El primer punto que queremos plantear es el pago total de la deuda que el Gobierno provincial tiene con los docentes de 2023. Es una deuda que se tiene de la paritaria vigente”, destacó el referente.

A esto agregó que se va a reclamar “una recomposición real del salario, que garantice -si el Gobierno Nacional no paga el fondo compensatorio a los docentes (Fonid)- que Provincia continuará pagando ese porcentaje importante del salario, porque la quita de ese fondo significaría un escenario muy grave en el marco de una inflación tan importante”.

Aclaró en torno a este reclamo de cobertura de ese porcentaje, que si desde el gobierno de Maximiliano Pullaro no se cubre, “sería una reducción del salario”, y para el gremio “es inaceptable empezar a discutir la paritaria desde un punto que es la reducción del salario de los docentes”.

Finalmente repasó: “Vamos a discutir un porcentaje real de aumentos en los sueldos y una cláusula gatillo para la recomposición salarial que de alguna manera garantice el poder adquisitivo de los trabajadores”.