Se viene un nuevo cruce en aguas continentales entre los dos más grandes de la capital española: Real Madrid y Atlético de Madrid competirán el próximo miércoles por la Supercopa de Europa, instancia en la que el conjunto del Cholo buscará revertir la historia reciente ante su "bestia negra".

Es que para el Colchonero, el Real es un rival aún insuperable a nivel continental, que lo eliminó en cuatro de sus últimas cinco participaciones seguidas en la Liga de Campeones.

No ha logrado doblegarlo ni en la final de 2014 en Lisboa (en el alargue); ni en la de 2016 en Milán (tanda de penales); ni en las semifinales de hace dos años, con un 3-0 en el Santiago Bernabéu y un triunfo inútil en el Vicente Calderón (2-1); ni en los cuartos de final de 2014-15, resueltos por un 1-0 en Chamartín.

Sí lo ha vencido en la Liga, en la Copa y en la Supercopa de España, en la que también logró el título contra en 2014; incluso lo ha goleado en el campeonato, con el inolvidable 4-0 de 2014-15 en el Vicente Calderón, y le ha ganado más desde entonces que viceversa, con ocho triunfos suyos contra siete de su adversario, incluidos los seis enfrentamientos en la Liga de Campeones.

Pero siempre ha caído en Europa, eliminado por el Real Madrid en cuatro de sus ocho participaciones a las órdenes de Diego Simeone -cuatro de cinco en la Liga de Campeones-, de las que sólo otro club, el Rubin Kazan, en los dieciseisavos de final de la Liga Europa 2012-13, ha logrado derrotarlo en una eliminatoria directa.

Es su última barrera en Europa, donde ha sido capaz de eliminar al Barcelona -dos veces en cuartos-; al Chelsea, al que le ganó una Supercopa y unas semifinales de la Liga de Campeones; al Bayern Múnich, al que superó para avanzar a la final de 2016; al Juventus, por encima de él en su grupo de la primera fase en 2014-15. Al Real, nada.

De sus 34 rivales en torneos continentales, nadie le ha ganado más que el Real Madrid, con tres triunfos en seis choques. Tampoco nadie le ha marcado mas goles, diez, una quinta parte de todos los que ha recibido el Atlético en sus 81 duelos europeos con Simeone como entrenador, con 50 goles sufridos en total.

De sus 15 derrotas en Europa, el Real Madrid también ha sido el protagonista de una quinta parte de ellas, con tres, entre ellas la final de la Champions de 2014 en Lisboa, cuando se sentía tan cerca de levantar el único título que le falta en su palmarés, el anhelo de tantos y tantos años que ha crecido aún más desde entonces.

La historia en las finales

Esta será la octava final a un solo partido entre ambos, desde las primeras Copas de España conquistadas por el conjunto rojiblanco en los años 60 hasta las dos Ligas de Campeones del club blanco en 2014 y 2016.

Siete finales, cuatro victorias para el Atlético y tres para el Madrid, incluidas las dos últimas, antes de su duelo en el estadio Lillekula de Tallin, el octavo enfrentamiento directo a un solo encuentro y sin margen de error que protagonizarán los dos eternos rivales de la capital de España.