La Superliga Argentina de Fútbol dejará de existir como organismo organizador del fútbol de primera división de nuestro país una vez que finalice la Copa que empezará este fin de semana. Así lo decidió casi la totalidad de los dirigentes de los clubes de la máxima categoría, entre los que están los rosarinos, que ahora regresarán a la órbita de AFA con la creación de la Liga Profesional.

El vicepresidente de Rosario Central, Ricardo Carloni, contó en Zapping Sport cuáles fueron los reales motivos de la abolición de Superliga y el regreso a la AFA. Y admitió también que la creación de ese ente se debió, en buena parte, a la presión recibida por el gobierno de Mauricio Macri.

“Cuando nosotros fuimos a Superliga había una una realidad de AFA que no era la ideal. Veníamos de la comisión normalizadora cuya participación fue poco feliz, veníamos del famoso 38-38, mal en lo deportivo y lo económico. Y además estaba un gobierno que nos indujo, por no decir presionó, a generar lo que es actualmente la Superliga. Por eso se decide salir de AFA de manera casi unánime y conformar la nueva Superliga”, señaló el dirigente canalla en Radio 2.

Los clubes decidieron regresar a la AFA.


Según Carloni, esa situación cambió: “Hoy hay otro contexto, otra realidad de AFA a partir de la gestión de Tapia, un ordenamiento, un trabajo serio en todos los sentidos y la mayoría de los dirigentes resolvimos la vuelta porque creemos que es lo mejor. Lo haremos a través de la figura de la Liga Profesional, que tendrá su cordón umbilical en el comité ejecutivo de AFA, que gestionará y trabajará junto a la Liga”.

El vice centralista informó que sólo dos clubes no sellaron el acta: “El acta acuerdo lo firmaron todos menos River Plate y Talleres. River porque no tenía representante en la reunión y Talleres porque pidió una semana más para evaluarlo”.

En cuanto al formato de competencia, la idea es mantener los 24 equipos: “Veníamos pensando y trabajando desde hace un tiempo con el tema descensos, que iban a ser cuatro y serán tres. Pensamos que no le va a quitar nada en cuanto al fixture, a la programación de dos torneos cortos de ida y vuelta. Y consideramos que la TV tendrá más partidos para televisar, incluso con algunos partidos libres”.

Los descensos hasta ahora son tres, pero hay que hablarlo en Superliga que es el ámbito actual. Hay que ver de qué forma se llega a 24 equipos. No podrían ser 23 porque hay clubes que tendrían fecha libre. Hay que trabajarlo. El martes que viene en reunión de Comité veremos cómo hacemos para tener 24 equipos”, cerró.