El presente con Jaguares y Los Pumas hace que Leonardo Senatore y Jerónimo De la Fuente, formados en GER y Duendes, vivan la gran final del Regional del Litoral desde afuera. Pero lo hacen conscientes de que será un partido único y se mostraron contentos por sus compañeros y amigos. Los dos se reunieron en el Parque Independencia, escenario de la final, para charlar con El Tres y Rosario3.com, que serán parte de la transmisión en vivo.

"Para el club es algo histórico. Nunca jugamos una final acá. Es soñado para todos", empezó Senatore, que se puso la camiseta Mens-Sana ante Jockey y Old Resian por un permiso de la UAR. "Estamos muy contentos por la semifinal y la final. Tratamos disfrutar todos desde donde nos toque estar. Hoy me toca como espectador y un hincha más y lo disfruto así", sostuvo.

El tercera línea es amigo del entrenador principal, Guillermo "Willie" Blanco. "Con él y el staff hablamos de rugby como fanáticos que somos, como siempre. Respeto el trabajo que vienen haciendo durante todo el año. Sólo si me preguntan estoy para colaborar", enfatizó. El sábado, ante Jockey se puso los cortos y no dudó en llevar agua a sus compañeros del club.

De la Fuente, por su parte, contó que a Senatore le mandó "un mensaje apenas supe que GER jugaba la final", lo que se dio antes que Duendes, su club de origen, que disputó la segunda semifinal. "Me pone muy contento, compartí mucho con varios de los jugadores", dijo.

Sobre la presencia del conjunto verdinegro en la definición, señaló: "Es algo muy bueno. Para nosotros en particular, por como lo pensamos, el año termina siendo positivo si uno sale campeón. Esa es la vara que tiene Duendes".

El centro, actual titular en Los Pumas de Mario Ledesma, contó que "en Jaguares o en Pumas se habla del rugby de clubes, de cada torneo y de los recuerdos de enfrentarnos entre nosotros". 

"Lo seguimos como lo que somos: alejados en lo deportivo pero con nuestro corazón siempre presente", concluyó.

 

Senatore en GER
Leo Senatore palpita la final. (Alan Monzón / Rosario3)

EL AÑO DE LOS DOS EN LOS PUMAS

Los planteles de la UAR de los que son protagonistas tuvieron un 2018 marcados por el desembarco de Ledesma. "Fue un año de una gran evolución del equipo, no sólo por los resultados que se vieron. Con Jaguares llegamos a cuartos de final y con Los Pumas logramos grandes triunfos. Fue de mucho crecimiento. Capitalizamos toda la experiencia en el Súper Rugby y se dio el traspaso a Los Pumas que nos estaba costando", valoró Senatore.

Leo explicó que "es lamentable que se haya dado ante la ida del Huevo Hourcade" pero que Ledesma y Quesada "fueron muy importantes para la historia de Los Pumas y se formaron muchos años en el rugby profesional, por eso llegaron con detalles que cambiaron un montón de cosas, sobre todo la disciplina. Fue un gran salto".

Una lesión le impidió viajar a la gira por Nueva Zelanda y Australia en el Rugby Championship y después no fue parte del plantel que los enfrentó en Vélez y Salta. "Se le dio más rodaje a los más chicos y fueron jugando cada vez mejor. Cuando me había acomodado me lesioné. Eso no quita que los chicos están en un gran nivel. Viví 10 años en el seleccionado y muchos en Jaguares, no voy a dejarme estar", adelantó.

 

De la Fuente palpita la final
Jerónimo De la Fuente es fana de Duendes. (Alan Monzón / Rosario3.com)


De la Fuente sí se afianzó y fue titular en los últimos compromisos. "Tengo sentimientos encontrados. Si bien tuvimos buenos partidos creo que nuestro nivel puede ser muy superior. Nosotros sabemos que puede ser así y necesitábamos demostrarlo en el último partido. Se notó en el primer tiempo pero no en el segundo. Me quedó sensación de que lo podríamos haber cerrado de otra manera", dijo sobre la caída ante Australia en Salta, tras sacar una amplia ventaja antes del entretiempo.

"Mario -por Ledesma- trajo todo su profesionalismo y experiencia. Es un entrenador totalmente distinto a los que tuve. Es muy exigente de verdad, sin margen de error. Te demuestra su confianza y te hace creer que podés ser el mejor en tu puesto o el mejor del mundo. La cabeza nos cambió", valoró sobre el nuevo entrenador.

Aún con la ventana de noviembre por delante, pero con el Súper Rugby, los partidos de junio y el Rugby Championship concluidos, valoró que "jugar profesionalmente en nuestro país está buenísimo". 

"Es un sueño, no nos podemos quejar. Yo siempre imaginaba que ser profesional era en Europa y hoy es un sueño realidad hecho acá", concluyó.
 

EN VIVO

Como en las semifinales, en la final GER vs. Duendes El Tres y 5RTV se unen para llevar el mejor rugby local a Rosario y toda la provincia. El canal público de Santa Fe transmitió en directo la fase inicial y la Zona Campeonato; ahora, una coproducción permite un mayor alcance, lo que favorece a la difusión de lo mejor del deporte amateur de la región.

En el caso de El Tres, la transmisión se replicará en Rosario3.com. Podrá así seguirse desde cualquier lugar del mundo en el diario digital más visitado.

La transmisión comenzará a las 16.