La Unión del Magreb Árabe (UMA, formada por Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia) llamó este jueves a una candidatura magrebí conjunta para la organización de la Copa del Mundo de 2030.

Según un comunicado de la UMA, el secretario general de la organización, Tayeb Bacuch, dirigió una carta a los jefes de Estado de los cinco países miembros para incitarles a presentar una candidatura conjunta "cuya preparación requiere varios años".

"Ahora la FIFA privilegia más las candidaturas conjuntas, y las próximas candidaturas son todas comunes", apuntó el secretario general de la UMA.

Bacuch instó a los países miembros a "sacar lecciones" de la última candidatura marroquí para organizar el Mundial de 2026 que fue apoyada por todos los países magrebíes.

Asimismo, prometió que desplegará los esfuerzos "necesarios" para movilizar apoyo "africano, árabe e internacional" para una posible candidatura magrebí para la cita de 2030.

La candidatura marroquí para organizar el Mundial de 2026 perdió frente a la de Estados Unidos, México y Canadá.

Marruecos, que ya ha presentado su candidatura al Mundial en cinco ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010 y 2018), manifestó el mes pasado su intención de postularse para el Mundial de 2030 y competirá con otras propuestas conjuntas: la de Argentina, Uruguay y Paraguay, y la de Inglaterra junto a Escocia, Irlanda del norte y Gales.