Hace 50 años, un grupo mujeres marcaba un punto de quiebre en la historia del tenis. Fue el 23 de septiembre de 1970, en el que nueve jugadoras decidieron alzar su reclamo por las enormes desigualdades que en aquellos tiempos había entre hombres y mujeres, y le dieron vida al primer torneo de tenis profesional femenino, que quedó sellado con una simbólica firma de contratos por un dólar.

Este primer paso fue el que sentó las bases para la creación del circuito exclusivamente femenino, que se concretó en 1973 con el nacimiento de la Women Tennis Association (WTA).

Las Original 9, tal como se conoce a ese grupo de tenistas, estaba conformado por Billie Jean King, Julie Heldman, Peaches Bartkowicz, Rosie Casals, Judy Dalton, Kerry Melville, Nancy Richey, Valerie Ziegenfuss y Kristy Pigeon.

Al pasar los años, el tenis femenino fue creciendo y acortando las brechas entre hombre y mujeres. 1973 también fue el año en el que el US Open ofreció el mismo premio económico para ambas ramas, una medida que con el tiempo se extendió a los cuatro Grand Slams, según filonews.

Gabriela Sabatini fue una de las que celebró ésta efemérides en su cuenta de Twitter: