El misionero Néstor Pitana fue elegido hoy por la FIFA entre los 36 árbitros que actuarán en la próxima Copa del Mundo Rusia 2018, prevista del 14 de junio a 15 de julio.

El argentino, de 42 años, que participará de su segundo Mundial tras Brasil 2014, estará acompañados por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, quienes integran el grupo de 63 asistentes.

Por Sudamérica también fueron seleccionados: Julio Bascuñán (Chile), Enrique Cáceres (Paraguay), Andrés Cunha (Uruguay), Sandro Ricci (Brasil) y Wilmar Roldán (Colombia).

Los referís europeos serán: Félix Brych (Alemania), Cüneyt Cakir (Turquía), Sergey Karasev (Rusia), Bjorn Kuipers (Holanda), Szymon Marciniak (Polonia), Antonio Mateu Lahoz (España), Milorad Mazic (Serbia), Gianluca Rocchi (Italia), Damir Skomina (Eslovenia) y Clement Turpin (Francia).

El resto de los elegidos fueron: Fahad Al Mirdasi (Arabia Saudita), Alireza Faghani (Irán), Ravshan Irmatov (Uzbekistán), Mohammed Mohamed (Emiratos Árabes), Ryuji Sato (Japón) y Nawaf Shukralla (Barhein) por Asia; Mehdi Abid Charef (Argelia), Malang Diedhiou (Senegal), Bakary Gassama (Gambia), Ghead Grisha (Egipto), Janny Sikazwe (Zambia) y Bamiak Tessema Weyesa (Ethiopía) por África; Joel Aguilar (El Salvador), Mark Geiger y Jair Marrufo (Estados Unidos), Ricardo Montero (Costa Rica), John Pitti (Panamá) y César Ramos (México) por Centroamérica; Matthew Conger (Nueva Zelanda) y Norbert Hauata (Tahití) por Oceanía.

Por primera vez desde 1938, el Mundial de la FIFA no contará con jueces de origen británico.

Los árbitros seleccionados asistirán a un seminario exclusivo de dos semanas durante la segunda mitad de abril en el centro de tecnificación de la Federación Italiana de Fútbol en Coverciano. Los participantes se dividirán en dos grupos, que incluirán también candidatos a integrar el equipo de videoarbitraje (VAR), informó la FIFA.

Al término de la capacitación, la Comisión de Árbitros publicará quiénes serán los jueces que formarán el equipo del VAR. Para esa función se tendrán en consideración la experiencia de los candidatos con el videoarbitraje en el marco de las ligas nacionales, las competiciones de la FIFA y los seminarios organizados por el ente rector del fútbol mundial desde el lanzamiento de este proyecto en 2016.