La Mycobacterium abscessus registrada en 67 personas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires pudo haber sido provocada por una tinta que, preventivamente, fue quitada de circulación. La investigació está en desarrollo, de acuerdo a lo que indicaron desde la Dirección de Epidemiología de Santa Fe. Aseguran que los alcances de la infección son sólo superficiales.

El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, confirmó en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que “las 67 personas que contrajeron esta bacteria atípica son de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires” y advirtió que “aparentemente fue por una de las tintas de un color específico”.

Luego, explicó: “Aparentemente la microbacteria está en una tinta que ya fue retirada de circulación, del mercado”. Según sostuvo, investigan esta hipótesis el Ministerio de Salud nacional, la Provincia de Santa Fe y el Instituto Malbran. Y llevó tranquilidad al precisar: “Es una infección no sistémica sino localizada en la zona de los tatuajes, está localizada en la piel”.

Befani comentó que las personas infectadas con esta bacteria sufren en la zona tatuada de unos nódulos que aparecen unos 15 después de la práctica. “No es normal, llama la atención”, alertó.

Finalmente, el profesional advirtió a quienes deseen tatuarse: “Las cosas hay que hacerlas en lugares reconocidos en donde se sepa que trabaja con material de calidad”, apuntó.