Se viene el Mundial de Japón, que comenzará el próximo 20 de septiembre, y Los Pumas jugarán su último test match fuerte antes del estreno. Este sábado, desde las 12.05 hora argentina, el conjunto nacional enfrentará a los Springboks, que acaban de consagrarse campeones del Rugby Championship.

El partido se desarrollará en el Loftus Versfeld, en la ciudad de Pretoria, con el arbitraje del inglés Luke Pearce y televisado por ESPN 2. Y hay un antecedente inmediato: Sudáfrica obtuvo ese título precisamente venciendo por 46-13 a Los Pumas, que arrastran ocho derrotas consecutivas.

Las dos formaciones serán casi totalmente diferentes con relación a ese encuentro. Seguramente con el fin de dar descanso a las figuras y buscar eliminar las últimas dudas que pueden tener los entrenadores antes de dar a conocer la lista definitiva de los jugadores que irán al mundial.

Creevy debió regresar al país por problemas personales.


La mala noticia es que por motivos personales, Agustín Creevy regresó a Buenos Aires y en su reemplazo en el banco de suplentes estará Santiago Socino.

Los Pumas llegan con muchas sombras a la máxima cita tras una temporada en la cual la franquicia Jaguares, base del seleccionado, fue finalista del Super Rugby provocando, quizás, un desmedido optimismo.

La apretada derrota ante Nueva Zelanda en Vélez (16-20) en el inicio del Championship, que ratificó elogios y virtudes en Los Pumas, dejó paso a dos reveses en donde el equipo jugó mal e involucionó, cayendo en su visita a Australia (10-16) y la dura derrota ante los africanos de locales.

El equipo luce cansado mentalmente. Todo lo realizado en el Super Rugby, la dureza del Championship y el inminente mundial pesan en la mente y el físico de todos y Mario Ledesma necesita respuestas en este último test.

Mañana sólo Jerónimo De la Fuente, Ramiro Moyano, Javier Ortega Desio, Pablo Matera y Marcos Kremer jugarán en Pretoria de los que actuaron en Salta y la pareja de medios estará integrada por Joaquín Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra, sumado al debut del centro Lucas Mensa.

Por su parte, Sudáfrica vive un gran momento. El empate de visita ante Nueva Zelanda (primer rival en el mundial), el cómodo triunfo ante Australia de local y la contundente victoria ante Argentina han reafirmado que los Springbooks tienen que estar en la lista de favoritos a alzar el trofeo Webb Ellis en tierra nipona.

Este será el último test ante un seleccionado previo al mundial, que comenzará el 20 de septiembre venidero, ya que resta un encuentro en Australia ante el Shute Shield Randwicks, un equipo del torneo de Gales del Sur, con fecha a confirmar.