En época de pandemia de coronavirus , donde todas las medidas para evitar el contagio se hacen cada vez más extremos, el mundo del fútbol también está adaptando a los protocolos de salud y cuidado establecidos por el gobierno nacional.

Los planteles de Newell's Old Boys y Rosario Central fueron licenciados hasta el 31 de marzo ante la suspensión de la Copa de la Superliga , pero cada cuerpo técnico les dio a los jugadores las instrucciones necesarias para que puedan trabajar desde el aspecto físico en sus domicilios particulares .

Por el lado del rojinegro , el preparador físico Mauro Cerutti dispuso un trabajo individualizado para cada futbolista: “A los jugadores les realizamos un seguimiento diario vía Whatsapp , llamadas, mensajes e videoconferencia inclusiva para evacuar cualquier duda”, se refiere.

Cerutti, junto a Kudelka. El profe armó un plan por 15 días. (Sitio oficial)


Por su parte, el preparador físico canalla Javier Bustos comentó: “Armamos un chat privado donde estamos los jugadores, el profe que me ayuda y yo. Y después hicimos un grupo interdisciplinario donde estamos varios profesionales coordinados por el doctor Hernan Giuria”.

"Todos los días nos comunicamos con los jugadores, vemos la tarea de esa jornada y nos adaptamos a las comodidades de cada jugador por el espacio que tenga en su casa para realizar lo que tenemos programado”, agregó Bustos.

En el caso de Newell's. Cerutti manifestó que incluso les dan a los jugadores los elementos para realizar las actividades programadas. “Les enviamos colchonetas y materiales para cada día de trabajo ya planificado”.

Bustos monitorea la alimentación del plantel canalla. (Sitio oficial)


La metodología que aplican tiene similitud con la de los meses de receso futbolístico. “No es igual, pero muy similar al trabajo que armamos en diciembre y julio cuando finalizan los certámenes, nada mas que en esa época no hacemos un seguimiento diario”, manifestó.

Según Bustos, está claro que el desgaste físico no es el mismo que si trabajasen en un campo de juego a diario, por lo que la alimentación también es monitoreada. “Tuvimos que realizar una variación en la ingesta de comida, en el tema nutricional, ya que hubo una variante en ese aspecto ya que la carga disminuye".

"Para nosotros es medio problemático ya que nuestra metodología de trabajo tiene una parte atlética, pero la parte central del trabajo es situacional o contextualizada, que quiere decir más cerca de la pelota, con acciones de juego y conceptuales, así que nos complica un poco”, cerró.