"Diez más". "Somos máquinas, somos guerreros". "Sigan guerreando". Si al leer esas frases, reconocés de qué boca salen es que vos sos uno/a más de los que en esta cuarentena (o quizás desde antes) se mueven en casa gracias a las rutinas de Fausto Murillo, el profe colombiano que es furor en todo el continente. 

Los links de los videos del antioqueño en YouTube corren a altísima velocidad por grupos de Whatsapp, en donde unos recomiendan a otros las rutinas que el moreno (de increíbles 52 años) graba desde 2012 con ejercicios funcionales divididos por exigencia para todos los cuerpos: desde principiantes hasta avanzados.

Murillo charló con el especial de Cada Día en El Tres acerca del fenómeno que protagoniza en esta cuarentena y admitió que mucha más gente se ha volcado a su canal desde que se inició la pandemia: "Hay que esperar a ver qué pasa tras la cuarentena, si se quedan o son temporales, que van a hacer ejercicios por un momento y no van a volver”, remarcó.

Fausto explicó que "la idea es hacer rutinas funcionales, con el peso del propio cuerpo, por lo que no se necesita ningún material aparte de una colchoneta o una toalla. La idea es que sea fácil, que cualquiera lo pueda hacer desde casa. Lo he pensado así para que no haya excusas. No son ejercicios complicados, ni pararse en las manos o la cabeza. Son fáciles y ese es el éxito de los videos".

Murillo es de Antioquía, pero su fama traspasó Colombia.


Con cientos de miles de reproducciones y 4,3 millones de suscriptores, la de TurboSteps (como se llama) es la comunidad fit más grande de Latinoamérica: "Además tengo un grupo de Facebook con 80 mil personas donde se comparten el antes y el después de empezar las rutinas, es muy activo. La gente es muy agradecida y eso me mantiene motivado para compartir este contenido. Eso me mantiene con ganas de seguir ayudando, la motivación es mutua".

"Me llamo Turbo Steps porque soy de un pequeño pueblo que se llama Turbo. Y Steps porque a los ejercicios los hacía en una escalera cuando empecé, similares a los steps que se usan en aeróbics. Pero Turbo también quiere decir energía, fuerza. Y Steps, en inglés, son los peldaños de lo que uno quiere alcanzar en la vida", aportó.

El comienzo y su consagración como YouTuber

 

"Los videos los empecé a subir en noviembre del año 2012 acá en Colombia y siempre ha sido un éxito. Mi primer video, que se llama 'Abdominales parado', sólo con una pared roja detrás, a la gente la gustó mucho y estuvo en tendencia por varias semanas en YouTube. A raíz de eso esas personas me dijeron que siguiera compartiendo, eso me motivó para seguir. Han sido videos muy útiles para las personas", contó en diálogo con los periodistas Almudena Munera y Pablo Montenegro.

"Puedo grabar dos o tres videos en el día. Tengo esa capacidad porque comencé siendo profesor en un parque con el público allí. Y vas hablando y entrenando. Mis clases presenciales son así. Yo no les digo 'hagan esto', yo soy el que hago. Me gusta ser ese tipo de líderes, que muestran el camino. Muestro cómo se hace y lo hago para que la gente vea el esfuerzo. Y si yo puedo hacerlo, ellos también. Es práctica, puedo hacerlo, reírme, moverme a la vez", confesó.

Murillo tiene la comunidad fit más grande de Latinoamérica.


Ahora, ya lo toma como un trabajo: "Antes daba clases gratis a quienes quisieran hacer ejercicio conmigo. Así lo hice por cinco años. Pero a los tres años empecé a subir los videos". E informó que su ingreso depende de "las vistas, a uno lo monetizan por veces en que se reproducen los videos".

"En Argentina siempre he tenido muchos seguidores. De hecho, estadísticamente en mi canal ha estado primero México, España, Estados Unidos y luego Argentina. Siempre he tenido muchos fans allí", añadió.

El mensaje de su "Diez más"

"'Diez más' es el esfuerzo que hay que hacer para conseguir lo que uno quiere. En el estudio, la universidad, la vida. Siempre hay que dar lo mejor. 'Diez más' es dar lo mejor, la exigencia, ese poco más que puedo dar para alcanzar lo que quiero", dijo.

Para Fausto, "el ejercicio es una metáfora de la vida, es el lugar donde me esfuerzo, preparo mi mente para afrontar los embates de la vida. Por eso, motivo con el esfuerzo: vengo de muy abajo y quiero tranmsmitirles a las personas que si uno quiere algo y no se esfuerza por ello, no lo puede conseguir".

Y cerró: "La fiaca no es amiga de ustedes, tienen que derrotarla. Disciplina es obligarse a hacer lo que hay que hacer aunque uno no tenga ganas de hacerlo. Así que chicas y chicos, manténgase firmes, siempre luchando, guerreando, dando diez más... No se rindan. ¿Oki, doki? ¡Yes!