Ciento veinte minutos de una intensidad exasperante. Un equipo preparado para afrontar cualquier contratiempo: la superioridad del rival por momentos, la lesión de Messi.

Argentina le ganó a Colombia en el alargue y estableció un nuevo récord. Ninguna selección de este lado del mundo había ganado una Copa América, un Mundial y otra vez una Copa América. Esta generación, con algunos pocos de la anterior, se propuso borrar de un plumazo los sinsabores del Mundial 2014 y las copas América perdidas con Chile en Santiago y Estados Unidos.

A Argentina le llevó una media hora acomodarse a un partido que le proponía una presión asfixiante del rival. Después, lo emparejó y luego lo empezó a manejar hasta el gol de Lautaro Martínez en el alargue que le dio el título.

Paredes, Lo Celso y el ex Racing, que le apuntó a la cabeza del arquero para no fallar, resolvieron un partido que hasta tuvo el suspenso del VAR en la última jugada.

Los veteranos le están dando paso a la nueva generación que tendrá mucho recorrido con esta selección que jugó cuatro finales y las ganó todas.

Ya no estará Di María, a Otamendi lo desplazó Lisandro Martínez, Messi no sabe si llegará al próximo Mundial y Armani ya no será convocado.

De Paul, Emiliano Martínez, Romero, Paredes, Enzo, Alexis, Julian y Lautaro encabezan la nueva camada a la que empiezan a sumarse los Garnacho y los Carboni.

La etapa post Di María y probablemente post Messi es el gran desafío que afronta el cuerpo técnico que seguramente irá por más.

Ahora volverán las eliminatorias, a mitad del año que viene la Finalissima y después el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

El recambio, para ser efectivo y no traumático, necesita de un cuidado muy especial que pone por delante de todo al grupo para que después el fútbol fluya naturalmente.

Scaloni y su equipo de trabajo festejan merecidamente una nueva conquista. En unos pocos días la vida sigue, la selección sigue. Y tienen mucho trabajo que organizar. Obviamente, con cuatro finales ganadas en los bolsillos la tarea es mucho más sencilla.