Boca Juniors y River Plate, en ese orden, hicieron lo que tenían que hacer para que todo el país (y todo el continente) estén hablando de la posibilidad real y cada vez más cercana de que se produzca un nuevo Superclásico decisivo en Copa Libertadores. Esta vez, sería en semifinales.

River ganó anoche por 2-0 como local sobre Cerro Porteño y tendrá que cerrar la serie en Paraguay, mientras que Boca lo hizo aún más contundentemente al superar por 3 a 0 y como visitante a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana.

Por lo pronto y para alcanzar esa semifinal que volverá a poner otra vez en vilo al mundo futbolero, River irá el jueves que viene contra Cerro Porteño en el estadio La Nueva Olla, de Asunción, desde las 19.15.

Wanchope Abila, la figura de Boca en el 3-0 en Quito. (FotoBaires)


El último campeón no podrá contar con el suspendido Enzo Pérez y habrá que ver si puede regresar Javier Pinola o debuta en el certamen el chileno Paulo Díaz. Se clasificará ganando o empatando, y hasta perdiendo por un gol o por dos si es que convierte uno. Y de anotar algún tanto el equipo de Marcelo Gallardo obligaría a Cerro Porteño a convertirle cuatro para dejarlo afuera. 

En esta Libertadores, River, de visitante, no perdió, con cuatro empates y un triunfo, pero como local el de hoy recién fue su segundo triunfo en el certamen.

Por su parte Boca Juniors afrontará el miércoles como local el juego de vuelta con los ecuatorianos, también desde las 19.15, con la tranquilidad de que aún perdiendo por 2 a 0 en la Bombonera será semifinalista. 

Ponzio y Pérez, en el último gran Superclásico en Madrid.


Cuándo sería

La Conmebol aún no confirmó los días y horarios de los partidos de semifinales, aunque sí informó las posibles fechas en octubre de 2018. La ida se disputará el 1, 2 o 3 de octubre, mientras que la vuelta el 22, 23 o 24 del mismo mes.

De esta manera, es muy factible que la revancha se dé justo en la semana anterior a las elecciones generales en Argentina.

Del otro lado de la llave están Inter de Porto Alegre-Flamengo (0-2) y Palmeiras -Gremio (1-0). Por lo que sí está confirmado que en la final habrá un equipo brasileño, sin importar los resultados de las revanchas de los cuartos de final.

En caso de que Boca y River se enfrenten, la ida se jugará en el Monumental y la revancha en La Bombonera, a la inversa de lo que sucedió en la final de 2018.

La razón es que que el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro fue líder del Grupo G, mientras que el conducido por Marcelo Gallardo fue segundo del Grupo A, por detrás del Inter, de Porto Alegre.