A los clubes de Argentina se les ha planteado el desafío de que los jugadores de sus planteles profesionales se mantengan en forma mientras dura la cuarentena. Y Rosario Central diseñó un plan apoyado en la tecnología para monitorear el trabajo asignado para que los futbolistas sigan en sus casas.

Javier Bustos, preparador físico canalla, explicó en Zapping Sport que tienen un contacto casi hora tras hora con los jugadores: "Tuvimos que diseñar nuevos entrenamientos. Nos conectamos todos los días a la misma hora, como un horario de entrenamiento, y hay un plan del día. Los chicos van haciendo lo planificado y me van consultando por algún ejercicio".

El profe contó: "Nosotros ya terminamos de grabar una batería de ejercicios que quedaron filmados y que les van llegando a los jugadores por si hay dudas".

"Armamos un kit con elementos como colchoneta, bozus, discos, que les llegan a los jugadores a sus casas por intermedio del club a los jugadores. El jugador lo recibe y puede ejecutar el plan que les mando", señaló.

Cocca y detrás su PF Bustos. Central sigue de cerca a sus jugadores.


En cuanto a los lugares de trabajo con los que cuentan, tiró: "Vamos modificando los ejercicios según los espacios que tienen para trabajar. Algunos viven en barrios con una cancha de fútbol 5 y pueden trabajar ahí. Nos estamos acomodando a esos espacios".

Por la tarde, llega la hora del entrenamiento táctico virtual: "Hay una plataforma de imágenes en las que cada jugador tiene su espacio personalizado y ahí les repartimos las imágenes que Diego (Cocca, DT) quiere que vean".

"El diseño de las imágenes, la contextualización de esas imágenes (porque hay para defensores, mediocampistas, delanteros) fue súper importante y lo pudimos hacer con tiempo porque ya veíamos venir este panorama", aportó.

La alimentación también es seguida cerca: "Hay otro grupo interdisciplinario de Whatsapp integrado por la nutricionista, el doctor, los kinesiólogos, el psicólogo y yo, donde les bajamos la información a los jugadores y les hacemos un plan individual en esta etapa con respecto a la comida".

"Ese plan tiene menos ingesta calórica porque tienen menos entrenamiento, aunque reforzando la parte inmunológica con respecto a las enfermedades que vienen en el invierno. Las cargas no son las mismas y la alimentación se modifica. Eso más los cuidados del médico, le dan al jugador una batería de medidas a seguir", añadió.