En un nuevo paso hacia el regreso de la actividad por los puntos del fútbol argentina, la AFA autorizó los entrenamientos con plantel completo y la realización de partidos amistosos, una medida que rige desde este lunes para los equipos de Primera División y desde el jueves para los de Primera Nacional.

Tras recibir el aval del gobierno nacional, la AFA les envió a los clubes un protocolo que deberá ser cumplimentado de manera estricta para evitar los contagios de coronavirus en los encuentros amistosos, ya que es probable que se enfrenten equipos de distintas ciudades y/o provincias.

Rosario Central ultima detalles para definir sus próximos amistosos.


El protocolo es el siguiente:

a) Se recomienda la organización de los mismos en los estadios principales de los participantes.

b) Las personas que ingresan deben ser estrictamente las necesarias, certificando tal condición, que en ningún caso podrá superar las treinta (30) personas entre jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y auxiliares por cada equipo. Las mismas deben arribar al lugar de la competencia con la vestimenta de competición.

c) El equipo local deberá proporcionar un espacio abierto, demarcado y exclusivo para el equipo visitante, el cual le dará el uso que considere necesario. 

d) Se recomienda el traslado en autos particulares, de no más de 2 pasajeros. Y en casos de concentración seguir los requisitos mencionados en el punto anterior.

e) Se prohíbe la utilización de los vestuarios.

f) Se exige la charla previa y de medio tiempo dentro del campo de juego. En caso de condiciones climáticas desfavorables, se recomienda la suspensión del partido.

g) La hidratación debe ser personal para cada jugador. Se prohíbe expresamente compartir la misma.

h) Los suplentes y cuerpo técnico deben permanecer en todo momento con tapaboca y distanciamiento social.

i) Se prohíbe el intercambio de camisetas y cualquier artículo de uso personal.

j) Se prohíben los festejos y se recomienda no realizar saludos protocolares. Asimismo se prohíbe salivar, en todo momento.

k) Al finalizar el encuentro los planteles deben retirarse lo antes posible y sin utilizar las instalaciones.

l) Todo equipo que desee jugar un partido de entrenamiento amistoso deberá pedir autorización escrita a AFA con una antelación no menor a 96 horas para que AFA autorice dicho partido. Para esto el club local deberá gestionar dicha autorización, indicando la fecha, hora, lugar y equipo visitante.

m) Se recomienda la no utilización de árbitros.