La reunión de este martes por la noche en la casa de Claudio "Chiqui" Tapia parece haber sido un nuevo capítulo de la era final de la Superliga. Este miércoles, el presidente de Asociación del Fútbol Argentino (AFA) brindó detalles del encuentro en el cual estuvieron presentes Ricardo Carloni y Cristian D'amico, representando a Rosario Central y Newell's, respectivamente.

Puntualmente, Chiqui puso a la Lepra como ejemplo de víctima de los desmanejos del "doble comando".

"El tribunal de disciplina de AFA sancionó a Newell's. El tribunal de disciplina de la Supelriga sancionó a dos clubes, dejó las sanciones sin efecto. La AFA fue la única que sancionó a un club. Me parece que estas cosas, centralizando todo y formando parte de AFA, se van a terminar", dijo Tapia en TyC Sports.

¿Cómo fue aquella historia? A mediados de 2019 el Tribunal de Apelaciones de la Superliga dejó sin efecto la pérdida de seis puntos que iban a sufrir San Lorenzo y Huracán por incumplimientos de la normativa financiera de la AFA. En cambio, en noviembre de 2017 a Newell's le quitaron tres puntos por incumplir obligaciones contractuales.

Después de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), AFA le devolvió dos de los tres puntos que le habían quitado por las irregularidades administrativas en la presentación del libre deuda. En síntesis, la Lepra perdió un punto y fue el único sancionado.

"Lo más importante es que todo el fútbol argentino esté junto. La reunión de ayer fue de amigos, de dirigentes que querían trasladar inquietudes de la mayoría de los que componen la Superliga. Fue creada para enriquecer el producto, mejorar las competencias, los recursos y la economía de las instituciones y no se ve reflejado en el tiempo", admitió el también titular de Barracas Central.

Si bien Tapia aclaró que no se habló de modificar la cantidad de descensos de esta temporada, el plan futuro traería cambios en torno al número de equipos participantes. La denominación probablemente sea Liga Profesional de Clubes aunque lo único concreto es que la próxima estructura debe estar dentro de AFA y no fuera, tal como está la Superliga.