Un padre cansado de sufrir junto con su familia la misma historia todos los fines de año, se decidió a escribir una carta en la que expresa la “tortura” que atraviesa su hijo autista con las detonaciones de artefactos de pirotecnia en las fiestas. La confesión de este hombre hace foco en la difícil situación que experimenta Ezequiel, de 17 años; pero a la vez busca crear conciencia sobre la utilización de pirotecnia en las celebraciones.

"Se supone que las fiestas son fechas de celebración, pero para Ezequiel y nuestra familia son casi una tortura”, describió Marcos Goldchsmidt a través de un texto que publicó en la plataforma Change.ar.

Su relato continúa: “No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger porque se escuchan desde todos lados. Probamos con auriculares, tapones y las dos cosas. Primero se tapa él las orejas con las manos y luego lo ayudo yo, pero no hay caso. A veces no sólo sufre, sino que empieza a correr o intenta autoagredirse".

Luego de observar muchas campañas que invitan a dejar de lado las explosiones en la llegada de la Navidad y Año Nuevo para proteger a los animales que lo sufren, Marcos replicó: “Todo bien con los perritos, pero ¿por qué no una campaña por Ezequiel y otros como él?”.

"Te pido que me apoyes para que se prohíba la pirotecnia. Por cada cañita voladora, petardo, etc. que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. Realmente no lo puedo ver así, y ya probamos todo: tapones auditivos, auriculares. ¡Nada funciona! Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma", señaló.

La iniciativa está dirigida al presidente de la comision de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia, de Asuntos Municipales, de Salud y Deportes y de Discapacidad del Senado de la Nación para que se prohíba la pirotecnia en todo el país.

A horas de ser publicada, la iniciativa ya había reunido más de 24 mil firmas. "Si a tantos nos hace mal, ¿no es hora de prohibirla de una vez? Declararé la victoria después del 31 de diciembre si se pudo pasar unas fiestas mucho menos pirotécnicas si no voy a seguir hasta que lo logremos. ¡Por unas fiestas sin pirotecnia! ¡Muchas gracias a todos por sumarse!", expresa Marcos.

“Estoy dispuesto a llegar a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", adelantó Goldschmidt.