Luego de las medidas anunciadas por el Banco Central, el dólar cerró a la baja este lunes y los bancos entregaron depósitos con el nuevo horario extendido. En algunas sucursales de entidades privadas se dieron turnos para la devolución de billetes.

Según la cotización del Banco Nación, la divisa norteamericana cotizó al cierre de este lunes a 53 pesos para la compra y 57 para la venta.

Esto significa que el dólar bajó cuatro pesos tras el cierre del viernes cuando había alcanzado los 57 para la compra y 61 para la venta en la misma entidad.

Durante el último día hábil de agosto había aumentado la demanda de dólares por parte de ahorristas que salieron a retirar sus depósitos en moneda extranjera.

Tras los anuncios de este domingo, los bancos públicos y privados de la ciudad entregaron dólares a los clientes que fueron a retirar sus depósitos.

Según relató la periodista de Radio 2 Agustina Pugliese, las entidades privadas entregaron turnos de hasta 48 horas de espera para completar el trámite o hasta 72 horas, en casos de retiros de montos mayores.

En la casa central del Banco Nación en cambio la entrega de dólares se hizo con normalidad, con extensión de la jornada horaria y reposición de billetes en los mostradores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todas las entidades operen normalmente este lunes. Los clientes pueden retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$ 10.000.

El BCRA lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destacó que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en la Argentina y que todas las compañías, no sólo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar dinero al exterior.

Extracción sin límites

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que en los bancos ningún cliente “estará limitado para extraer dólares de sus cuentas”, ya sean estas personas o empresas.

En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para los particulares, el BCRA estableció un límite de compra de hasta USD 10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso.

Además, y si bien no es estrictamente un tema bancario, la entidad monetaria destacó que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes fuera del país.

Así lo estableció el gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó este domingo a la prensa.

Restricción para empresas

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)

Pero el BCRA explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

El Banco Central vendió durante agosto U$S 1.943 millones de reservas para contener el tipo de cambio que el viernes cerró en $62 y subió la tasa de interés de las Leliq a 83,4%.

A pesar de estas ventas, las reservas finalizaron la semana pasada en US$ 54.098 millones, informó el Banco Central.

El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reiteró la semana pasada que el Gobierno “utilizará todas las reservas que sean necesarias” para mantener el tipo de cambio en torno a los $60, un nivel que está incluso por encima del diciembre del 2015.

La inquietud política y económica en el mercado local volvió a impactar en el plano internacional y el Riesgo País, medido por el JP Morgan, saltó 19,9% al ubicarse en los 2.533 puntos básicos, mientras que las acciones argentinas continuaron en baja en Wall Street.