El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró este jueves que "está garantizado el pago de salarios y aguinaldo en Santa Fe" y dijo que la situación financiera a fin de año dependerá de si Nación envía 10 mil millones de pesos que, según afirmó, adeuda.

"Hace 12 años que gobernamos y nunca tuvimos dificultades para pagar sueldos", definió el titular de Hacienda tras las dudas generadas este miércoles por las declaraciones del ministro de Gobierno Pablo Farías.

"Está garantizado el pago de salarios y aguinaldo, y de todos los insumos que debe adquirir la provincia para las áreas de educación, salud y seguridad", amplió Saglione.

Ante el pedido del sector del gobernador electo Omar Perotti de garantizar fondos para los salarios de enero, febrero y marzo, el ministro aclaró que Santa Fe se maneja con "ingresos de coparticipación nacional y con la recaudación propia provincial" pero "no es que están todos los recursos guardados en una caja esperando para ser gastados, van ingresando a diario y con eso se hace frente a las obligaciones".

Saglione se detuvo en la polémica por la cláusula gatillo y puntualizó: "Desde este viernes vamos a pagar los sueldos de octubre con la aplicación de esa cláusula". Sin embargo, aclaró que "queda definir cómo se liquidarán los salarios de noviembre (a pagar en la primera semana de diciembre)".

"Santa Fe es la única provincia que paga cláusula gatillo, mes a mes. Córdoba, por ejemplo, discontinuó la aplicación de la cláusula hace meses pero hoy no se aplica en ninguna otra provincia", advirtió. 

Sobre ese punto, deslizó que dependerá del equipo del gobernador entrante: "Veremos al mes de diciembre cómo siguen llegando los recursos, incluso para evaluar con las autoridades electas".

Otra deuda reclamada a Nación

Saglione recordó que el país "hace dos años que viene en una situación de crisis creciente" y remarcó que "Santa Fe ha perdido 10 mil millones de pesos de recursos nacionales".

El ministro dijo que 5.800 millones de pesos corresponden al aporte que Ansés tiene que realizar a la provincia por la ley de presupuesto 2019. Señaló que esos fondos tendrían que haber llegado antes del 31 de marzo y "ya pasaron siete meses de ese plazo fijado por ley".

En ese marco, lanzó un reproche al perottismo: "Somos los únicos que decimos esto, no escucho a los responsables de la transición que hablan en nombre del gobernador electo reclamarlo".

Por otro lado, mencionó que 4.000 millones de pesos "perdió la provincia por las medidas del Ejecutivo nacional «de alivio», por Iva y Ganancias, que le quitan a las arcas entre agosto de 2019 y fin de año".

"Esos recursos que teníamos previsto que iban a ingresar no están entrando a pesar de que la Corte Suprema de la Nación ordenó que la Nación restituya a las provincias esos fondos quitados por decreto", añadió.

Esas partidas o parte de ellas serán clave, según dijo Saglione, definir "la foto financiera del 10 de diciembre" que dejará el gobierno de Miguel Lifschitz.