Rosario se ubica en el top ten de las ciudades de Latinoamérica con el metro cuadrado más caro, en un ranking donde Santiago de Chile desplazó a Buenos Aires del primer lugar.

En Rosario el metro cuadrado promedio sale 1.809 dólares, según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial) que realizan Zonaprop y la Universidad Torcuato Di Tella.

El estudio no considera los valores finales de la transacción, sino los precios que piden los vendedores, de acuerdo a lo que surge de los avisos clasificados en el sitio de internet, señala La Nación.

Para evitar sesgos, el estudio se focaliza en determinados barrios de cada ciudad, aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales.

Rosario y Buenos Aires son las únicas dos ciudades del país que figuran entre las diez más caras de la región, mientras que Córdoba aparece en el puesto 11º.

En septiembre pasado, el promedio de Santiago fue de 3.453 dólares por metro cuadrado contra 3.054 de la capital argentina. Esto significa que en los últimos seis meses el metro cuadrado en Chile subió un 11% en dólares, mientras que en Buenos Aires bajó un 2,3%.

Los precios de ambas están bastante por encima de los 1.809 dólares promedio de Rosario, que igual figura –como en años anteriores– arriba de muchos centros urbanos más grandes e importantes como Monterrey (México), Bogotá (Colombia) o Quito (Ecuador). Esto se debe al crecimiento en cantidad de viviendas de categoría y la ubicación geográfica.

Consultado acerca de lo que puede pasar en la Argentina en los próximos meses, el rector de la citada Universidad y economista Juan José Cruces dijo que, en la medida en que se mantenga el dólar caro, los precios deberían seguir bajando "por la llegada de nuevos departamentos que fueron construidos a un costo inferior en dólares".