El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza, estimó que la pobreza aumentó hasta llegar a "valores cercanos al 35 por ciento". El cálculo dado a conocer por el Indec en marzo pasado indicaban que alcanzaba al 32 por ciento. "Todavía no hay una recuperación", dijo el especialista.

"Son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", sostuvo y agregó que "todavía no hay una recuperación". Tras señalar que la UCA calcula que la pobreza alcanza al 35 por ciento de la población, añadió: "Es mucho".

Por su parte, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, expresó a Clarín que sobre la base de una población urbana de 40,5 millones, habría 14.175.000 de pobres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes.

Donza también apuntó a tener en cuenta "el efecto de la devaluación". "Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar. Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado", comentó este viernes en diálogo con FM Millenium.

En ese marco, dijo que los aumentos salariales son menores a los incrementos de precios. Por ese motivo, expresó que se debe contar con "una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios", aunque aclaró que "con eso no alcanza, es para que no empeore".

"Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron", afirmó y estimó que "en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento".

El Indec publicó en marzo pasado los números de pobreza del segundo semestre de 2018, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y determinó que alcanzaba entonces el 32 por ciento. El próximo informe se conocerá en septiembre y abarcará los primeros seis meses del año.