La actividad económica registró en abril una caída del 1,7% interanual y de 0,1% desestacionalizada, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición del organismo estadístico arrojó una contracción del 4,2% acumulada para el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año pasado.

Con relación al mismo mes de 2023, siete de los sectores de actividad que conforman el Estimador mensual de actividad económica (Emae) registraron subas en abril, entre los que se destacan Pesca (+197,1%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%).

"El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del Emae, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4% i.a.)", destacó el Indec. Esto implica que el sector agropecuario y el de hidrocarburos (petróleo y gas) traccionaron al alza la actividad y evitaron que la caída sea más pronunciada.

Por otro lado, el reporte agrega que "ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-24,8% i.a.) e Industria manufacturera (-15,7% i.a.). Junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% i.a.) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del Emae".

El indicador es una estimación de la variación del Producto Bruto Interno (PBI) que realiza el organismo estadístico.

En el primer trimestre de 2024, según el Indec, el PBI de la Argentina se derrumbó un 5,1% en relación el mismo período del año anterior, también según el organismo estadístico oficial. A su vez, hubo una retracción del PBI del 2,6% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año pasado.