Los productores argentinos tienen expectativa en el acuerdo Mercosur – Unión Europea y aunque aguardan los detalles más finos para los próximos días ya celebran los beneficios que aportará a los sectores de cereales, carnes y soja. En tanto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que el gobierno tuvo “especial cuidado en las sensibilidades de los sectores productivos para no causar ningún daño”.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que representantes de la entidad mantendrán este martes una reunión con funcionarios del gobierno nacional para conocer los detalles y condiciones de ingreso de los productos.

“Todo acuerdo de este tipo es beneficioso pero tiene que haber un reparo en la producción regional que no entra en el acuerdo”, dijo el referente agropecuario en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

Luego aseguró que “el sector agrario es uno de los grandes beneficiados” de este acuerdo sobre todo “los productores de cereales, de soja y de carne”.

“Es un anuncio auspicioso en la general pero queremos conocer todo. Por ejemplo, no sabemos en qué condiciones ingreso de la industria del vino. Europa tiene posibilidades de hacer ingresar su propia producción al país y hay actividades que es mejor que queden afuera. No sería para nada agradable tener que ingresar productos europeos en detrimento de los argentinos”, analizó Achetoni.

"Hecho histórico"

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo que la firma del acuerdo es “un hecho histórico” porque “las negociaciones llevan 20 años”.

“Pudimos llegar a la culminación de algo que va a significar un gran progreso para Argentina y la región porque nuestros productos van a poder ingresar a un mercado de 500 millones de consumidores que tienen el triple de ingresos que los habitantes del Mercosur”, dijo el funcionario nacional también en diálogo con Radio 2.

Luego aseguró que el gobierno nacional tuvo “especial cuidado de ver las sensibilidades y lineas rojas de nuestras producciones para no causar ningún daño ni pérdidas de empleo”.

Etchevehere dijo que algunos productos ingresarán al tratado de libre comercio desde el primer día con arancel cero, otros lo harán en cinco años, otros en diez, otros en quince y otros directamente no entrarán.

Y ejemplificó: “Las aceitunas fueron de las pocas cosas que quedaron exceptuadas. El aceite de oliva argentina entrará con arancel cero desde el primer día mientras que el aceite de oliva europea recién llegará al país en 15 años”.

El ministro nacional también dijo que el Congreso tendrá que considerar la competitividad de los productos argentinos a la hora de fijar impuestos al sector y respondió a los sectores de la oposición que criticaron el acuerdo.

Critican aquellos que no conoce la realidad productiva de la Argentina. Mucho se opina desde los medios de comunicación pero los productores tienen confianza de poder competir. Es música para ellos escuchar que en cinco años van a poder ingresar a mercados internacionales con cero arancel”, concluyó el ministro.